Juventud

PARO DOCENTE

Foro educativo en Antofagasta: “Impulsemos un paro nacional unificado para derrotar la intransigencia del gobierno”

Se realizó un foro convocado por la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase y estudiantil Vencer y Pan y Rosas, acerca de la crisis de la educación pública y cómo enfrentarla, en este se hicieron presentes profesores, estudiantes universitarios y secundarios donde se debatió el camino a seguir los distintos sectores movilizados con el impulso del paro docente que ya se encuentra en su sexta semana.

Martes 9 de julio de 2019 | 07:57

Akemi Matsubara, parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios y estudiante de derecho, que se encuentran paralizados contra el autoritarismo, abrió el foro contextualizando: “actualmente el Gobierno alcanzó una cifra histórica del 28% de aprobación durante el paro docente, la más baja desde que asumió la presidencia, o sea, es un gobierno débil. Sin embargo, es un gobierno intransigente, que no entrega respuestas a las demandas, sino que por el contrario, intenta pasar reformas antipopulares y antiobreras, como la de pensiones, la laboral y tributaria. Y ataques a la juventud como la aprobada ley aula segura, el estatuto laboral juvenil".

Y agregó: “Algo que no podemos pasar por alto en este contexto nacional y del paro docente, con un gobierno débil e intransigente, es el rol que han tenido la direcciones del PC y del FA, que en la UA dirigen con la presidencia de las juventudes comunistas y vicepresidencia de Movimiento autonomista y también dirigen la mayoría del CONFECH. Estas organizaciones vienen a poner todas sus fichas en una estrategia de “unidad de la oposición” en el parlamento, llamando a la unidad a partidos abiertamente neoliberales como la Democracia Cristiana. Esta estrategia no sólo ha sido un fracaso para frenar las reformas, sino que lo único que ha entregado son luchas dispersas".

La profesora Carla Ramírez, delegada gremial de la Escuela Patricio Cariola, dijo: “el lunes pasado el directorio nacional llamó a realizar nuevamente una votación en respuesta de lo que dijo el Mineduc sobre nuestro petitorio, el voto estaba compuesto por dos opciones para bajar el paro y una sola para continuar, lo que demostró una maniobra para descomprimir el paro por parte de la dirección nacional del CdP encabezado por Mario Aguilar, del Partido Humanista, parte del Frente Amplio, pero el resultado de las votaciones demostró con un 73% que los docentes quieren seguir luchando.”

Y con la experiencia en su escuela: “en la Escuela Patricio Cariola, desde Nuestra Clase, fuimos parte e impulsamos votar participar de la asamblea unificada con los mineros de Chuqui cuando estaban en huelga, así como también vimos la importancia de realizar asambleas con apoderados, ya que son un punto de apoyo importante para nosotros y que se demostró en la primera marcha del cacerolazo, donde marchamos juntos como escuela, también se vió la coordinación haciendo un corte de calle después de la asamblea, junto a los trabajadores de conveyor, estudiantes y profesores, también coordinarnos con estudiantes y trabajadores de Conveyor para realizar el corte de ruta, donde participaron profesores de Calama y Tocopilla, siendo éstos últimos reprimidos por Carabineros. En este sentido vemos que las condiciones para un paro nacional están y que los grandes organismos no la quieren llevar a cabo.”

Melanie Oyanader, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UA y parte de Vencer y Pan y Rosas, señaló: "La coordinación y apoyo que hemos generado con los profes, y los demás trabajadores movilizados, ha sido una batalla que hemos dado desde Vencer para que se vote en las asambleas la importancia de la unificación de las luchas. Un ejemplo claro de coordinación con los sectores en lucha fue cuando desde las agrupaciones más profesores y estudiantes se subió a Calama y se intervino en la asamblea de los sindicatos de Chuquicamata en huelga, solidarizando con los mineros, buscando principalmente transmitir la idea de avanzar en la coordinación de las luchas en curso, entre mineros, docentes e industriales, impulsando un pliego único de demandas, convocando a una gran marcha unificada en Antofagasta para mostrar la fuerza de las y los trabajadores unidos en las calles, contra el gobierno y sus reformas. O la coordinación del corte de ruta en el sector sur de la ciudad, camino a “La Negra”, uniendo a docentes, estudiantes, mineros y trabajadores industriales”.

Por otra parte la estudiante secundaria Tahis Cepeda, del Liceo B-13, comentó: “Los estudiantes secundarios también hemos sido víctimas de la represión, y el autoritarismo del gobierno de Piñera, como los estudiantes del Instituto Nacional, que con Aula Segura han expulsado a decenas de estudiantes, criminalizando a todos los que nos movilizamos, incluso se han realizado montajes y revisan mochilas. También, en la región nos quieren coartar y criminalizar con el toque de queda a menores que la misma Karen Rojo, ahora militante de la UDI, quiere implementar aquí en Antofagasta luego de un fracasado plebiscito con menos de 5% de participación”.

Mientras se desarrollaba el foro, se conocieron los dichos de Mario Aguilar, que junto con gran parte del directorio nacional del Colegio de Profesores, luego de reunirse con la displicente Ministra de Educación, Cubillos, hicieron un llamado a los profesores a deponer la paralización y aceptar la insuficiente respuesta del gobierno.

Frente a lo anterior, una de las asistentes, Galia Aguilera, profesora, delegada de la Escuela España y parte de la “Nuestra Clase”, dijo: “Con estos dichos, las direcciones del gremio están traicionando al movimiento docente, están prefiriendo los acuerdos por arriba en las mesas de negociación propuestas y depositando las confianzas en la “mediación” que están desarrollando los parlamentarios del Frente Amplio y el PC para llegar a acuerdos con el gobierno, haciendo que los docentes confiemos ilusamente en que el gobierno nos va a responder positivamente a nuestras demandas sin lucha y sin coordinación de los distintos sectores de trabajadores y estudiantes. Los profesores no estamos solos y tenemos el apoyo de estudiantes y distintos sectores, tenemos que aprovechar este impulso y llamar a un paro nacional unificado a nivel nacional, debatido en asambleas de base entre apoderados, trabajadores, profesores y estudiantes, pero las direcciones del CONFECH, CUT, Colegio de Profesores del PC y el FA quedó demostrado que no quieren la coordinación ni ser una real oposición al gobierno en las calles”.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   Marcela Cubillos   /   Reforma Tributaria   /   Patricia Romo   /   Instituto Nacional   /   Evaluación docente   /   Toma de colegios   /   CONFECH   /   Docentes   /   Paro docente   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO