×
×
Red Internacional

Foro-conversatorio en Arica: a 50 años de los cordones industriales ¿Por qué rescatar este legado?

Durante el día sábado, se realizó un foro conversatorio en la ciudad de Arica, convocado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, donde participaron distintos trabajadores del sector de educación, salud, funcionarios públicos y estudiantes, con la perspectiva de rescatar la emergencia de esta experiencia de organización hace 50 años atrás, pero que hoy más que nunca nos planta frente a su importancia estratégica para enfrentar el escenario actual.

Domingo 11 de septiembre | 08:03

El día sábado se realizó un foro-conversatorio, en la ciudad de Arica convocado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios y la agrupación juvenil Vencer, donde se revisó el documental de la batalla de Chile, precisamente el capítulo que muestra la emergencia de la organización de las y los trabajadores, a través de los cordones industriales como organismos de poder de la clase trabajadora, para enfrentar los ataques que buscaba dar la derecha previo al golpe, como lo fue en el paro patronal del ‘72.

Estos organismos embrionarios de poder de las y los trabajadores, frente a toda la intento golpista de la derecha y el empresariado, fueron una respuesta ante la situación, ligandose inicialmente a sectores populares, para enfrentar ataques como el desabastecimiento. De la misma forma, es una herramienta que también emergió en la ciudad, situándose entre las principales fábricas de lo que actualmente es el barrio industrial.

La importancia de este hecho de organización, cobra aún mayor relevancia en la actualidad, pensando el escenario en el cual nos encontramos. Esto fue parte de las reflexiones a las que se llegaron durante el conversatorio, el cómo enfrentar el escenario de crisis y también el avance de la derecha, como resultado de la constante moderación y línea de cederle espacio a estos sectores, buscando terminar de instalar la recomposición del régimen impugnado durante la rebelión.

Se contó con la participación de trabajadores de la educación, de la salud, funcionarios públicos y estudiantes, donde se buscó principalmente pensar el cómo buscar ampliar la organización en estos sectores, para enfrentar la situación de crisis, con el alza del costo de la vida, la precariedad laboral y el autoritarismo.

El buscar rescatar estos ejemplos de organización, nos plantan frente al debate del poder y a la posibilidad de conquistar el poder para las y los trabajadores, haciendo real la potencialidad que tiene la clase trabajadora, como con el ejemplo del control obrero de fábricas y empresas y pensándose como sujeto revolucionario, buscando cambiar las bases materiales de esta sociedad, para acabar con la explotación y opresión.

La tarea se abre a pensar el desafío de buscar prepararnos y organizarnos desde los distintos sectores, articulando las diversas demandas que tienen como factor común de origen el sistema capitalista.

De la misma forma, se acordó armar un bloque de camino a la marcha en conmemoración de los 49 años del golpe militar, donde busquemos plasmar el rescate de este legado histórico práctico del control obrero de la producción, para enfrentar los golpes de los sectores como la derecha y para enfrentarnos también a la posibilidad de darlo vuelta todo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias