Política Chile

CASO CORPESCA

Continúa fuego cruzado por remoción de Fiscal Emiliano Arias

En un comunicado el Fiscal Nacional dio a conocer la remoción del fiscal del Caso Corpesca, tras conocerse declaraciones que este realizara respecto de la investigación que lleva. Las polémicas de un lado a otra continúan.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 17 de agosto de 2016 | 23:59

Como se conoce, en una entrevista a La Tercera, el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, comentó una serie de antecedentes que según él abren nuevas aristas en la investigación por el Caso Corpesca, las cuales podrían, eventualmente, involucrar a otras empresas con los casos de financiamiento irregular de la política.

Según comentó Arias, "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción”, asegura, para luego continuar con “Uno puede entender que las empresas a quienes afecta una determinada norma ejerzan un lobby, un lobby feroz, como se quiera, porque a esos asesores, a esos presidentes de empresas, a esos gerentes generales les pagan para eso. Y ellos presionan, hacen lobby sobre quienes deciden. Y eso puede ser solo éticamente reprochable, pero lo que hemos descubierto y que está acreditado y confirmado por el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones, es que en el génesis de esta ley hubo corrupción", sentenció ante el medio de prensa.

Pero, estas declaraciones no cayeron muy bien en el Ministerio Público, ya que la entidad mediante un comunicado este 16 de agosto dio a conocer la remoción del fiscal Arias. La postura fue adoptada “tras las opiniones vertidas por Arias en una entrevista concedida al diario La Tercera, en la que habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público entregando, a través de dicho medio de comunicación, antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente y actuando con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado", afirma el documento.

Sobre esto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, argumentó que la decisión se determinó en razón de la infracción al “deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional” la cual habría sido cometida por Arias en las declaraciones vertidas en la entrevista.

Según Abbott las declaraciones de Arias “exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado”, motivos por los cuales se estaría llevando en su contra una investigación administrativa.

La remoción del Fiscal del Caso Corpesca no fue bien recibida por los abogados querellantes del mismo, quienes acusaron presiones políticas. Mauricio Daza, por una parte, acusó que "se trata de una decisión insólita del Fiscal Nacional que es funcional a los intentos de obtener impunidad en las causas vinculadas por financiamiento ilícito de empresas pesqueras, específicamente Corpesca y aquellas que integran Asipes", aseguró. Según él, "que en este contexto se le quite la causa resulta realmente impresentable".

Por otro lado, el abogado, Matías Ramírez comentó que "nuevamente en este caso la Fiscalía Nacional se debe a presiones políticas más que jurídicas para ir tratando de generar una especie de reserva especial en estos casos y esa situación nos parece peligrosa", enfatizó.

A la molestia también se sumó el senador Alejandro Navarro, quien declaró que “a su vez ha quedado en tela de juicio la independencia de la Fiscalía, no es posible que al otro día de allanar las oficinas de cinco pesqueras de Asipes y dos de Corpesca, el fiscal a cargo de la investigación sea removido porque a la UDI no le pareció una opinión”, declaró.

Mientras por un lado se remueve a Arias, por otro, la fiscal Ximena Chong este miércoles formalizó la investigación a cinco nuevos imputados por el caso Corpesca. Entre los nuevos formalizados se encuentran la ex asesora de Jaime Orpis, Carolina Gazitúa, además de los profesionales Viviana Quiroz, Lorena Lara, Javier Jara y Mario Candia, a quienes se les habrían contratado servicios que no fueron prestados.

A medida que la justicia sigue investigando diversos antecedentes de financiamiento ilegal de la política más aristas se abren y nuevos antecedentes entran a colación; pero, con cada centímetro que avanzan las investigaciones más se desnuda la cruenta relación entre la política y los empresarios, que no hacen más que demostrar como resguardan sus intereses en los pasillos del parlamento.






Temas relacionados

Política Chile   /   Caso Corpesca   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO