×
×
Red Internacional

Derechos Humanos.Fiscal entorpece investigación respecto a la muerte de Denisse Cortés

Una serie de correos dan cuenta del entorpecimiento del Ministerio Público en el esclarecimiento de la muerte de Denisse Cortés el pasado 12 de octubre

Sábado 23 de octubre | 09:14

A 13 días de la muerte de Denisse Cortés en contexto de la represión de la "Marcha por la resistencia Mapuche y la autonomía de los pueblos", el ministerio público ha mantenido la investigación del caso en extremo secreto. El fiscal a cargo, Francisco Ledezma, se ha negado a entregar el informe de la autopsia realizada por Servicio Médico Legal (SML), el cual ésta en sus manos desde el 18 de octubre, así como tampoco ha liberado el informe realizado por la Brigada de homicidios, en su poder desde el 14 de octubre.

Otros elementos que el Fiscal se ha mantenido en la oscuridad son dos videos que serían claves para dilucidar la responsabilidad respeto a su muerte. Pero la intransigencia más flagrante del Fiscal, son las limitaciones que ha impuesto a la familia de la victima para realizar una segunda autopsia. En efecto, este vendría a ser el mecanismo más efectivo para determinar si es que su muerte se debió a un fuego artificial o a un disparo de la policía.

Esta actitud displicente del ministerio público queda reflejada en una serie de correos que han sido difundidos por El Ciudadano

Es en situaciones como esta, que cobra especial importancia el control democrático de los organismos de justicia, para que ante situaciones de negligencia o encubrimiento de crímenes, como hemos visto muchas veces que se ha intentado hacer con la policía, las comunidades puedan remover a los responsables de sus cargos. De la misma forma los jueces debiesen ser electos mediante elección popular, de forma de asegurar que sus fallos cuenten con el respaldo de las comunidades de las cuales son funcionarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias