×
×
Red Internacional

pinochet.Fin de Cema Chile: Piden disolver fundación utilizada por el dictador Pinochet y Lucia Hiriart para robar propiedades del estado

Durante 67 años la fundación CEMA Chile, privatizada durante la dictadura, se enriqueció a costa de propiedades robadas al Estado y el trabajo de miles de mujeres pobres que fabricaban artículos para luego ser vendidas por la fundación sin entregar dichos recursos a las trabajadoras. Hoy finalmente se pudieron recuperar más de $18 mil millones de pesos en propiedades por lo que la fundación de Lucia Hiriart será disuelta.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 15 de septiembre | 02:53

Luego de un acuerdo judicial el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corte de Apelaciones de Santiago acordaron en el 2018 que la fundación Cema Chile sería disuelto luego de la devolución de los bienes que en dicho momento seguían en propiedad de la fundación que por décadas fue dirigida por Lucia Hiriat, esposa del dictador Augusto Pinochet.

Tres años más tarde el CDE logró recuperar $18.063.404.993 de pesos que se encontraban en manos de la fundación. De estos más de 18 mil millones, $7.695.534.676 (86 inmuebles) se correspondían a propiedades que fueron transferidas al CDE durante estos años, además otros cinco que fueron devueltos voluntariamente para evitar un posible embargo.

Además, el acuerdo debió extenderse a fundaciones “paralelas” a Cema Chile como la fundación “Señoras del Ejército de Chile” que también recibieron recursos de Cema durante sus años de existencia.

Otra de estas fundaciones paralelas era la “Fundación Apoyo Mutuo” que debió devolver una propiedad con un avalúo comercial de más de 800 millones de pesos en la comuna de Santiago, dicha propiedad figuraba como “sede central” de Cema.

Ahora, con los recursos en manos del fisco, se procederá a la disolución de la fundación, poniendo fin a una institución que fue utilizada por Hiriart y la familia Pinochet para enriquecer aún más sus patrimonios a costa del robo y el saque al país que ocurrió durante la dictadura cívico militar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias