×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA. Festival Rat Salad en Antofagasta: ¡Salgamos de las cloacas!

Este sábado se realizará una tocata en contra del toque de queda impuesto por el gobierno organizado por bandas regionales.

Lorena GjikEstudiante de licenciatura en música UA

Viernes 27 de agosto de 2021 | 18:58

Este sábado 28 de agosto en Antofagasta se realizará la tocata “Rat Salad ¡Salgamos de las cloacas!¡No más toque de queda!, la convocatoria tendrá lugar en el skatepark Pablo Neruda a las 17:00 hrs.

La iniciativa surge de la necesidad de crear espacios culturales en un momento en el que el gobierno se ha valido de la pandemia para instaurar medidas de control sobre la población tales como el toque de queda que ha perjudicado a distintos sectores de trabajadores, como los trabajadores de la cultura. En esta línea la tocata organizada por las mismas bandas participantes es una invitación a recuperar espacios, repudiar la represión y difundir la música de la mano de las comunidades.

En la jornada se presentarán cuatro bandas emergentes del rock y metal de la región - Satanes, Infames, Iskra y Vándalos, que tocaran a partir de las 17:00 hrs en el skatepark Pablo Neruda en la ciudad de Antofagasta.

Recientemente en una entrevista con la plataforma Sub Norte, conducida por Beatriz Alvarez, los conjuntos explicaron cómo levantaron la instancia apoyándose en skaters y habitantes del lugar, así como también de las motivaciones para generar espacios auto organizados.

Rat Salad : El toque de queda versus los músicos

Como habíamos dicho el toque de queda y en general la pandemia ha sido un golpe para distintos sectores de trabajadores, entre ellos aquellos que se desenvuelven en el espacio cultural, ya sean remunerados o no, en Antofagasta esta situación está atravesada por una escena anteriormente menguada por la falta de lugares para presentarse y la privatización del área cultural.

En este contexto, después de que muchos músicos pasarán más de un año sin presentarse en vivo es que nace el Festival Rat Salad.

En la entrevista con Sub Norte los exponentes de las bandas dieron a conocer las razones detrás del Festival Rat Salad, “Jota” parte de la banda Satanes e Iskra comentó “Estamos con hartas ganas de tocar en vivo, por que nos han tenido bastante rato en un toque de queda que no tiene justificación, por lo tanto ahora hay que buscar espacios en la calle y levantarlos con todos los compañeros, amigos y músicos”.

En la misma tónica, Alejandro de la banda Vándalos agregó “se trata de retomar espacios que nos ha quitado esta distopía”, agregando que “una de las cosas que quedan más al debe es uno, el tema de salud mental y la música en vivo, que es algo bien importante que se ha suprimido”, explicando que como banda “tratamos de retomar y levantar esto como se pueda, desde la autogestión, recuperar los espacios por que es lo que nos está quedando simplemente. a puro aguante”.

“D” de la banda Infames, también dio cuenta del carácter de la convocatoria apuntando a que es un espacio“ para gente que quizás no pueden ir a un local o lugar privado”, lo que está directamente relacionado con los puntos de crisis del desarrollo del arte en Antofagasta, afectado por la poca cantidad de espacios culturales y la privatización o elitización de estos, que hacen que el arte sea de difícil acceso para gran parte de la población.

Sebastián Araya, guitarrista y compositor de la banda Iskra se sumó a las palabras de sus compañeros remarcando la importancia de levantar espacios culturales autogestionados, para expresar en libertad distintos mensajes, también repudió el toque de queda caracterizandolo como “una medida de control, que no tiene sentido ni razón sanitaria, que ha precarizado mucho a los trabajadores de la cultura y del arte” de la mano de esto destacó “como banda estamos en contra de las medidas represivas del gobierno” añadiendo que además de querer hacer música la agrupación busca “generar un mensaje fuerte y firme contra el gobierno”.

De las cloacas a la calle

Desde la banda Satanes explicaron que el nombre del festival está inspirado en la canción de Black Sabbath, Rat Salad publicada en 1970 en el disco Paranoid, respecto a esto, el nombre hace referencia a la escena underground y a quienes quieren desafiar el toque de queda: “ratas de alcantarillas somos todos aquellos que queremos vivir en la calle, los que queremos andar en la noche fuera del toque de queda, ilegales, pero queremos participar todos como una manada de ratas del underground y de la música ruidosa” en palabras de “Jota”.

Finalmente, desde las distintas bandas hicieron la invitación a sumarse a este festival cultural, añadiendo la importancia de no olvidar lo que está pasando en el país, Sebastián Araya hizo especial hincapié en no olvidar la represión que vivimos y las distintas luchas que protagonizan algunos sectores de trabajadores: “No olvidemos a los presos políticos, que si hay, pese a que lo quieran ocultar, también queremos saludar a todos los trabajadores que están luchando por sus derechos en antofa, como los profes de la Santo Tomás, los mineros de Albemarle y los trabajadores de la concesionaria de Aseo Siglo XXI del hospital regional.

Estos ejemplos de autoorganización que nacen desde trabajadores y profesionales que practican el trabajo cultural y artístico son importantes, tanto por que son un paso hacia que el arte sea disfrutado y apreciado por todos los que quieran presenciarlo, pero también porque expresan el potencial que tienen las iniciativas independientes del gobierno y los municipios de satisfacer las necesidades de la población, justamente por que son ellos mismos los que viven y sienten estas necesidades.

Por otra parte como queda retratado en la entrevista con Sub norte, el arte es un reflejo de la sociedad, esta expresión de desobediencia y denuncia que se cristaliza a través de la música es una fotografía de un sector que no está contento con la realidad a la que nos busca someter este régimen y su gobierno




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias