Géneros y Sexualidades

ELECCIONES 2017

Felipe Kast y el matrimonio igualitario: doble discurso para fortalecer a la Derecha

Se aproximan las primarias y cada candidato presenta sus respectivas propuestas sobre ciertos temas que inquietan a la población, entre ellos, el matrimonio igualitario, dónde vemos que Kast se comprometió a legalizarlo.

Lunes 26 de junio de 2017 | 09:59

Suena raro que un representante de la Derecha chilena, históricamente machista y homofóbica, hable a favor del derecho de matrimonio igualitario, sin embargo Felipe Kast representa un ala progresiva (en casos puntuales) de Chile Vamos.

No solo se pronuncia a favor del matrimonio igualitario, sino también de la adopción homoparental y la identidad de género, por lo cual recibe el apoyo del Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), quienes se reunieron con el candidato hace unos meses para discutir la necesidad de estos derechos democráticos de la diversidad sexual. Dentro de la misma reunión se recalcó una necesidad de que más líderes de la Derecha tomen en sus manos los derechos de la diversidad.

A demás de esto el MOVILH destacó: “Kast es el primer pre-candidato presidencial de Chile Vamos en pronunciarse a favor del matrimonio igualitario. Es esperable, en ese sentido, que el diputado sensibilice a otros líderes de la derecha sobre este tema”.

¿Cuál es el problema de que sectores de la diversidad giren a Derecha?

Si bien, es un avance que consigamos nuestros legítimos derechos, esto será insuficiente si la sociedad mantiene su estructura de “valores” impuestos por una Iglesia que hasta hoy mantiene gran influencia en las decisiones del Estado. Si esto lo llevamos al mismo programa de Felipe Kast, es algo contradictorio tomando en cuenta de que el mismo busca también fortalecer el rol de la Iglesia Católica, siendo miembro activo de la misma.

Acá vemos el típico caso del "doble discurso": tomar culturalmente una agenda "progresista" para fortalecer de conjunto una agenda derechista.

También hay que dejar en claro, que con estos legítimos derechos no terminaremos con los crímenes homofóbicos ni con la homofobia en sí misma, la cual es propagada también por la Iglesia y la Derecha conservadora. Tampoco termina con la miseria que viven muchas compañeras trans, quienes se ven obligadas a acudir a la prostitución para auto sustentarse, ya que el campo laboral que permita el ingreso de trans es bastante reducido; cuestión que Kast no pretende cambiar pues quiere gobernar para los intereses capitalistas, quienes se oponen a medidas básicas como al respeto a la diversidad en los lugares de trabajo.

Entonces, si bien un gobierno de Derecha puede dialogar ciertos derechos, no significa que termine con las mismas miserias que vivimos cotidianamente los miembros de la diversidad sexual. Por eso necesitamos un movimiento combativo que busque no solo conquistar nuestros derechos luchando en las calles, sino que construir un camino de transformación completa de esta sociedad machista y patriarcal.






Temas relacionados

MOVILH   /   Chile Vamos   /   Matrimonio igualitario   /   Matrimonio gay   /   Derecha   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO