Mundo Obrero Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FERFUSAM COMUNA LA LIGUA

Federación de Trabajadores de la Salud Municipalizada V Región denuncia persecución sindical por parte de autoridades

"Como Federación de los y las trabajadores de salud Municipalizada manifestamos nuestro total rechazo sobre las prácticas antisindicales y represivas que se han desarrollado y, apoyamos con firmeza el trabajo de la asociación de base de La Ligua y su directorio comunal", afirman desde el organismo.

Viernes 24 de julio de 2020

A continuación reproducimos el comunicado de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipalizada de la V Región:

Frente a los hechos que se han desarrollado en nuestra Asociación de Base de la Comuna de la Ligua quienes como organización desde hace más de un año están luchando para que en su comuna se termine con el maltrato laboral, se regularice en tiempo y forma la carrera funcionaria y se efectúen los concursos públicos que se han pospuesto y el no cumplimiento a cabalidad de las normas que nos rigen.

A todos luces la lucha de las compañeras y compañeros de La Ligua NO han sido acogidas por parte de la Alcaldía, los cuales han solicitado a través de la dirigencia se resuelvan sus demandas por la vía diplomática y administrativa. Sin embargo, en varias oportunidades de manera pública se ha enlodado el trabajo dirigencial, poniendo en tela de Juicio el rol, y cuestionando constantemente al Presidente de la asociación Don Pablo Cáceres.

Lo que es inaceptable.

Dada estas denuncias por parte de Afusam La ligua el Alcalde Sr., Rodrigo Sánchez inició un hostigamiento y persecución hacia la dirigencia especialmente en la figura del Presidente de la asociación Don Pablo Cáceres. Lo que se puede visibilizar en los siguientes hechos:

• Cuestionamiento a su rol y labor profesional.
• Cuestionamiento a realización de horas extras del dirigente.
• Cuestionamiento al monto de las remuneraciones del dirigente (que por ser profesional gana mucho).
• Cuestionamiento al uso de los permisos sindicales del dirigente, incuestionable según la ley 19.296
• Cuestionamiento a los petitorios de la Asociación. Nula Transparencia de la información
• Traslado de establecimiento del dirigente desde la Posta al Cesfam (2017) y viceversa (2019)
• Cuestionamiento a los días de ausencia por movilización sindical, adhesión al llamado Paro de la CUT en mesa del sector Público
• Desproporcionalidad de la sanción que se derivó de un sumario administrativo con vicios de legalidad → lo que es más discutible.

Frente al sumario instruido al presidente de la comuna de base señalamos firmemente que este sumario ha tenido vicios administrativos y una sanción totalmente desmesurada, dado este hecho se realizó la presentación de un recurso de protección por parte del Presidente de Base, el que fue ganado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde en fallo unánime dejó sin efecto la decisión del Alcalde de destituirlo, se retrotrae el proceso a la etapa de investigación y presentación de pruebas y se solicita la inhabilitación del fiscal, en un hecho sin precedentes y luego de dos meses de haber ganado en la corte de apelaciones, la Alcaldía ejecuta un nuevo sumario que mantiene la sanción de destitución.

Como Federación de los y las trabajadores de salud Municipalizada manifestamos nuestro total rechazo sobre las prácticas antisindicales y represivas que se han desarrollado y, apoyamos con firmeza el trabajo de la asociación de base de La Ligua y su directorio comunal.

DIRECTORIO FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SALUD MUNICIPALIZADA DE LA V REGIÓN.






Temas relacionados

CONFUSAM   /   Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO