×
×
Red Internacional

ENTREVISTA. Familiar de Alonso Oses Aguirre, preso político de Temuco hace un llamado a firmar por la libertad de los presos políticos de la rebelión

Desde La Izquierda Diario, entrevistamos a la hermana de Alonso Oses Aguirre, único preso político de la rebelión en Temuco condenado a 3 años y un día.
En el marco de la Campaña Nacional por la libertad de los presos políticos de la rebelión, y el llamado a firmar la iniciativa de norma popular N° 48.538 en la plataforma de la Convención Constitucional, por la libertad de los presos políticos de la rebelión, creemos importante visibilizar el caso de Alonso, y exigir su libertad y la de todo aquel que hoy este siendo perseguido, condenado o en prision preventiva por luchar y manifestarse.

Lunes 17 de enero | 01:08

Desde La Izquierda Diario, entrevistamos a la hermana de Alonso Oses Aguirre, único preso político de la rebelión en Temuco condenado a 3 años y un día. En el marco de la Campaña Nacional por la libertad de los presos políticos de la rebelión, y el llamado a firmar la iniciativa de norma popular N° 48.538 en la plataforma de la Convención Constitucional, por la libertad de los presos políticos de la rebelión, creemos importante visibilizar el caso de Alonso, y exigir su libertad y la de todo aquel que hoy esté siendo perseguido, condenado o en prisión preventiva por luchar y manifestarse.

Primero agradecerte por esta entrevista Katherine. Para partir, me gustaría que nos contaras quien es Alonso Oses Aguirre y por qué se considera un preso político de la rebelión.


Alonso es un joven de 21 años, era un joven que estaba estudiando la carrera de Técnico nivel superior en Agropecuaria y Agronomía, congeló los estudios debido a este incidente que tuvo, por el desgaste emocional que le provocó. Él es un joven dirigente al igual que su madre, estaba en la directiva de comité de vivienda donde está postulando también a su casa, trabajaba como vendedor, y le gustaba mucho lo que hacía. Era una persona conocida por su entorno más cercano, por su barrio, un joven tranquilo y responsable, así es como describen las personas mas cercanas.

Hoy consideramos que Alonso es un preso político de la rebelión, ya que él fue detenido el 21 de octubre del 2019, cuando comienza el estallido social, el se encontraba manifestándose pacíficamente, recordemos que las manifestaciones en la comuna de Temuco, no fueron de gran envergadura o violentas como se le tildan, eran manifestaciones pacíficas, y él se encontraba ese día manifestándose en la Plaza del Hospital tranquilamente con amigos, y cuando llega la represión de Carabineros, ellos se van, y a Alonso lo toman detenido casi 10 cuadras más allá, sin decirles nada. Alonso fue a manifestar porque encontraba a lugar todo lo que se estaba alegando, o sea el tenia que estudiar y pagar caleta, veía como a mi mamá el sueldo no le alcanzaba a fin de mes, veía a su abuelo como no le alcanzaba la pensión, veía las injusticias, él tiene amigos y somos familia mapuche, entonces también vemos las injusticias que hay hacia el Pueblo Mapuche, todo lo que han hecho las empresas en contra del medio ambiente, las represas, entonces era un joven que tenía conciencia social de lo que estaba pasando, y se manifestaba así, pero de una manera muy pacífica, y Alonso lo toman detenido sin explicarle por qué, sin razón alguna, por que él no estaba haciendo nada, y lo toman por la fuerza, entre muchos carabineros lo golpean y se lo llevan.

Como familiares me imagino ha sido un camino muy tortuoso en búsqueda de justicia, ¿Podrías relatarnos lo que han vivido durante este tiempo? ¿Qué significa ser familiar de un preso político de la rebelión?

Lo que hemos vivido como familia es una tortura, nunca hemos entendido el ensañamiento o por que le pasaba esto a mi hermano. Llevamos más de dos años en esto, el cual nos ha traído una carga emocional, al punto tanto que la mamá de Alonso, y yo, que somos las más cercanas junto a Alonso, estuvimos con terapia psicológica, y también con psiquiatra, incluso la mamá en la actualidad, totalmente medicada. Lo hemos pasado muy mal, como familia fuimos siempre con la verdad por delante, en todos los procesos legales que se nos puso. Alonso siempre quiso demostrar su inocencia, incluso cuando se le ofrece una salida alternativa en un juicio abreviado, que era declararse culpable y cumplir penas con arresto domiciliario total en su casa, y él dijo que no, por que el no se iba a considerar culpable de algo que no había hecho, él espero siempre un juicio justo y la verdad que eso no ocurrió, por que el 29 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Penal en Temuco, decide declararlo culpable y lo condenan a 3 años y un día.

Es por lo mismo, que los amigos hicieron hace poco una completada a beneficio de la mamá de Alonso, de la familia en sí, y ahora estamos realizando una rifa, por que la mamá ha tenido que empezar a tener bastantes viajes a Santiago para reunirse con la Asamblea Nacional de Presos Políticos de la revuelta, para hablar con otros abogados, por que la mayoría de los presos políticos hoy en día están teniendo abogados de Santiago para poder llevar adelante sus causas, y eso es lo que estamos haciendo nosotros.

Si bien mi hermano está condenado, no está todo dicho, hay uno que otro trámites legales, como tratar de reabrir el caso, por que hay inconsistencias, faltaron peritajes según nosotros, hay testimonios a nuestro criterio, no corresponden como medios de prueba, por que son carabineros que no tomaron detenidos a Alonso, no estuvieron con él, solamente hicieron el parte policial y testificaron, entonces hay muchas cosas por lo que decimos que sí deberían reabrir el caso, y es por que la mamá de Alonso ha tenido que ir constantemente a juntarse con la Asamblea Nacional de Familiares de presos políticos, ha tenido que ir a hablar con abogados y hemos tenido que hacer un montón de viajes, lo que incurre en gastos, por eso es que los amigos y cercanos a Alonso han hecho completadas y rifas, para ir apoyando con esto.

Y bueno entre toda la búsqueda de justicia nos hemos ido afiatando con otras familias que nos hemos dado cuenta no son la únicas, pero aquí en la región de La Araucanía, sabemos que el caso de Alonso es el más bullado y prácticamente el único, pero en muchas regiones como en el norte, en Santiago y Concepción, hay más casos, y se da la misma tónica; falta de evidencia, testimonios de carabineros, pruebas que son a favor de los chicos como videos que no son considerados como pruebas para los tribunales, entonces nos hemos ido dado cuenta cómo funciona el sistema y que no somos los únicos, y eso nos ha hecho tratar de sacar fuerza de donde no las tenemos para seguir luchando.

¿Y cual es el llamado que hacen como familiares de Alonso, a quienes participaron en la rebelión vivida en Chile?

Nosotros sentimos que en Chile hay muchas injusticias, y en ese sentido mantenemos nuestro pensar que fue el mismo que tuvo Alonso, aquí hay muchas injusticias que tienen que terminar y que se tienen que visibilizar, es por eso, que nosotros como familia, hacemos un llamado a todas las personas que estaban a favor del estallido social, que también dijeron basta en un momento, que también dijeron no nos pueden seguir pasando a llevar, necesitamos un cambio, a todas las personas que salieron a marchar, a todas las personas que realmente quieren que el reparto de la torta sea parejo para todos, por un Chile más justo, los invito a que se sumen a la iniciativa que se está presentando en la Convención Constituyente, por que no se puede escribir una constitución con prisión política. Los chicos no son culpables de la persecución del Estado, esto es una persecución, y lo vamos a mantener así, porque cuando las familias cuentan sus casos con sus hijos, esto es sólo persecución, hay muchas irregularidades detrás, ellos no son culpables de lo que están acusando.

Entonces los invito a todas esas personas que marcharon en octubre del 2019, que de alguna u otra manera apoyaron el movimiento, ahora los invitamos a sumarse por que estos cabros están siendo condenados solamente por manifestarse, por querer un cambio para todos, están siendo juzgados, los invito a sumarse y a firmar, a difundir, y ayudarnos, por que esta injusticia de los presos políticos ha destruido familias y ya no más.

Muchas gracias nuevamente Katherine por esta entrevista, y me sumo a tus palabras para hacer un llamado a firmar la iniciativa de norma de la Convención Constitucional, N° 48.538, para que pueda discutirse y determinarse la libertad de todos las y los presos políticos de la rebelión, sin condiciones.

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=48358




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias