×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.Familia denuncia indiferencia por parte del gobierno ante la desaparición de joven machi de Nueva Imperial ¡Vivo lo queremos!

Su madre, Sonia, denuncia abandono del Estado para la búsqueda inmediata del machi de 16 años desaparecido el sábado pasado. Dirigentes mapuche señalan conflictos territoriales con terratenientes y llaman a un gran trawun (una gran reunión) para tomar control total del territorio.

Miércoles 14 de julio | 12:25

Continúa la búsqueda del joven machi, autoridad espiritual del pueblo mapuche quien fue desaparecido el día sábado 10 de julio a las 10 am desde el lof de pillumallin- Traitraico, comuna de Nueva imperial.

La familia denuncia persecución de parte de hombres a rostro cubierto, esto tras recibir un mensaje en el cual el machi relata que estaba siendo perseguido por cuatro encapuchados armados mientras recolectaba hiervas medicinales. Luego de esto se pierde su señal y hasta el momento no se ha tenido más información.

La familia denuncia discriminación de parte de la policía y el Ministerio Público, siendo que hasta el día de hoy el gobierno no ha puesto señal de búsqueda: “ni fiscal ni carabineros, nadie, ni investigaciones”. La familia teme por su vida y hacen un llamado a todos los territorios a levantarse y exigir que el Machi sea devuelto con vida.

Ante la total indiferencia del gobierno, el vocero del proceso de restitución territorial, Eduardo Curín declaró: "hemos acordado que le vamos a dar un par de horas al Gobierno y al Estado para que resuelva la investigación. De lo contrario, llamaremos un gran Trawun para entonces tomar control total del territorio".

Persecución y vigilancia: El Estado es responsable

Desde el comunicado público desde Pu Lof Pillumallin, comuna de Nueva Imperial del día 12 de julio, señalan:

“Durante varios días nuestro lof en restitución fue víctima de vigilancia aérea con drones, aviones de la FACH y helicópteros del ejército, el día 24 de mayo del 2021, el candidato Joaquín Lavín vino a incitar el odio en el mismo lugar en que la familia en el día de hoy corroboró la existencia de agentes policiales del comando Jungla, lo señalamos en nuestro comunicado en ese entonces en el punto 3 que, hacemos responsable de cualquier hecho que afectase el futuro de nuestros miembros de la familia.”

Lo anterior da cuenta de la gravedad de los hechos, que trata de una desaparición forzada a un joven de 16 años en el marco del proceso de recuperación territorial y el hostigamiento por parte de grupos paramilitares y sicarios contratados por latifundistas.

Es por eso que hacemos la exigencia a su aparición con vida YA y por la desmilitarización de wallmapu. ¡El Estado es responsable!

La familia solicita no subir fotos del machi.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias