×
×
Red Internacional

DETENIDO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA.Familia de José Vergara a Carabineros: “ellos son los que matan sin razón”

El pasado 27 de abril, mientras se realizaba un desfile por el aniversario de Carabineros, los familiares de José Vergara irrumpieron para denunciar la desaparición del joven.

Viernes 29 de abril de 2016 | 13:50

José Vergara desapareció en septiembre del año 2015, luego de ser detenido por una patrulla de carabineros en Alto Hospicio.

Ese día, su familia llamó a Carabineros para pedir ayuda ante una crisis de esquizofrenia que este padecía, pero estos detuvieron al joven en una patrulla y se lo llevaron, sin que nunca volviera.

Ante la denuncia de su familia, carabineros negó primero la detención y luego señaló que lo habrían abandonado en una zona del desierto. Sin embargo, la familia y amigos nunca creyeron en esta versión y trataron insistentemente de saber que había pasado con el joven.

Poco tiempo después hubo denuncias que indicaban que los carabineros responsables de la detención lo habrían golpeado y enterrado agonizando, para que muriera. Por este caso, cuatro funcionarios están detenidos.

Funa a desfile de Carabineros

A siete meses de la desaparición de José, la familia exige respuesta. Es por eso que familiares y amigos irrumpieron en el desfile de aniversario Nº 89 de la institución, que se realizaba en la plaza Bernardo O’Higgins en Iquique.

Con diversos gritos, pancartas y lienzos, los familiares denunciaban a la institución que “hace desaparecer gente”, también por “corruptos”. También se escucharon gritos “ahí están, ellos son, los que matan sin razón”. Los lienzos también exigían saber donde está el joven. Posteriormente, fueron retirados del lugar, sin embargo anunciaron que seguirán movilizándos.

El caso de José Vergara ha avanzado poco y nada, sus restos aún no aparecen, como tampoco hay condena efectiva a los responsables, solo fueron dados de baja de la institución. Los detenidos son Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Abraham Caro y Manuel Carvajal.

El caso de José Vergara no es el único. También otro joven de solo 16 años, José Huenante, está desaparecido hace 10 años, tras ser detenido también en Puerto Montt por una patrulla de Carabineros.

Mientras casos como estos suceden, al igual que detenciones arbitrarias, represión en las movilizaciones sociales, allanamientos a comunidades mapuche, el gobierno y la derecha quieren aumentar las atribuciones a Carabineros, avanzando aun más en la criminalización de la protesta social.

Video de la funa realizada por la familia de José Vergara

https://www.youtube.com/watch?v=knVYF3yBwLE




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias