Mundo Obrero Chile

DENUNCIAS OBRERAS

Fábrica El Volcán de Puente Alto: No les basta con explotar a los trabajadores también afectan el bienestar de las comunidades

Vecinos de la Población Santa Marta, denuncian malos tratos hacia la comunidad y daños al medio ambiente de parte de la fábrica El Volcán, propiedad del clan Matte.

Martes 15 de junio

Soy un vecino de la población Santa Marta de Puente Alto, llevo 37 años viviendo acá, y este tema no es nuevo. El material particulado que sale de la planta, a nosotros nos ha afectado durante muchos años. En su momento no hubo ningún tipo de reclamo de parte de los vecinos hacia la empresa, por tener la idea de que no se podía hacer nada contra una empresa grande como lo es la Volcanita, pero eso ya está comenzando a cambiar.

El dia 27 de abril hubo un accidente en la planta, ellos reconocieron todo, hubo una falla en el enfriador de yeso, lo cual supuestamente no lo pudieron prever, el dia jueves 13 de mayo tuvimos una reunión con una empresa que se llama “Valor estratégico” quienes hacen la mediación entre la empresa El volcán y los vecinos afectados. En esta reunión estuvo presente Ricardo Fernandez, gerente técnico de desarrollo sostenible de la Volcanita.

La empresa de su parte puso entre 3 a 4 meses para tomar acciones reales, muro acústico, que es lo que hace años se ha pedido. Ellos pidieron disculpas, asumieron su error pero de todas formas cabe destacar que fueron los vecinos los afectados, acá hay gente que tiene problemas graves de salud, el 80 % de las personas que viven en la población Santa Marta son adultos mayores y eso incluye a mi madre también. Además acá se hizo un daño al medio ambiente, mascotas que comieron este material tuvieron problemas digestivos ya que este luego de las filtraciones desde la fábrica, se depositó en los suelos entonces las mascotas bebieron agua contaminada y en muchos casos comieron la comida contaminada igual.

Te podría interesar:CMPC: Explotación laboral, malos tratos y el día a día de una de las fábricas de papel más grandes de América Latina

https://www.laizquierdadiario.cl/CM...

Por mi parte estuve bien afectado, tuve problemas con mi vista, me certificaron daño ocular no permanente, y ante esto cabe destacar que Ricardo Fernández sin ninguna empatía me interpela diciéndome que “estaba llorando sobre la leche derramada”, ante eso no hice ningún comentario pero saqué mis propias conclusiones. Se nota que simplemente no les interesa que pudieran afectar a los vecinos de la comunidad y al medio ambiente. Ahora solo estoy esperando que hagan el muro, ante lo cual no les queda otra. Aparte de la muralla acústica, exigimos que los acopios de material que tienen en la planta se encarpen para frenar la suspensión de material particulado en el aire.

Ellos tienen 116 años, como Ricardo Fernández dijo en un momento, pero ante eso me pregunto ¿por qué tienen que esperar que pasen estas cosas y que los vecinos de una vez por todas reclamemos para que tomen acciones reales? Al parecer es la única forma de conseguir cambios, ya que se nota que a esta gente solo les interesa ganar dinero a cualquier costo, incluso pasando por encima de los derechos de las personas y los territorios.






Temas relacionados

Puente Alto   /   Ambiente   /   Grupo Matte   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Denuncias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO