Mundo Obrero Chile

COVID-19

FMI anuncia caída de un 4,5% en el PIB de Chile

Un anuncio que llega en medio de las proyecciones de crisis económica en medio de la pandemia del COVID-19. Dichos datos dan cuenta de una caída a nivel latinoamericano en cuanto al Producto Interno Bruto.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 14 de abril | 12:51

Con un anuncio de una caída del Producto Interno Bruto promedio a nivel mundial del 3%, el Fondo Monetario Internacional presentaba el Panorama Económico Mundial.

Este documento ha sido catalogado como uno de los más pesimistas entregados en el último tiempo, anunciando la caída de un 5,9% del PIB para EE.UU, además de una caída promedio de la eurozona del 7,5%.

En cuanto a Sudamérica el informe detalla que experimentará una caída promedio del 5% del PIB, en donde Ecuador presentará una caída de 5,3%, seguido por Argentina con una caída del 5,7%, mientras que Brasil presentará una caída del 6,3%. En donde Chile se sumaría con una caída del 4,5%.

Estos anuncios tienen un correlato con lo expuesto por la Cámara Nacional de Comercio, en donde estiman que 50 mil trabajadores han sido despedidos, encontrándose en la calidad de desempleados actualmente, estimando que la cifra aumentaría a 100 mil personas el segundo trimestre.

Estos anuncios la mayoría de las veces vienen acompañadas de aumento de las cifras de desempleo, y en las ciudades del país la imagen de las largas filas de personas cobrando sus seguros de cesantía es expresión de lo mismo. Es por eso que se hace vital un impuesto progresivo a los millonarios.

El impuesto a los más ricos

Aquí podrían alegar que no hay dinero. Sin embargo, hay 12 “chilenos” que se ubican dentro de los más ricos a nivel mundial. En esta lista encontramos a Iris Fontbona, la viuda de Luksic Abaroa, quien posee una fortuna avaluada para el 2019 de $15.400 millones de dólares. A esto le sigue Julio Ponce Lerou, quien amasa una fortuna avaluada en $4.500 millones de dólares, mientras Horst Paulmann, el controlador de Cencosud, y Álvaro Saieh, quienes se suman a la lista con $3.000 millones de dólares cada uno.

A estos magnates se les suma nada más que el mismísimo Sebastián Piñera, con una fortuna avaluada en $2.800 millones de dólares, seguido por Roberto Angelini, presidente de Copec, quien ostenta una fortuna de $2.200 millones, mientras que su hermana, Patricia Angelini, le sigue con $1.700 millones de dólares.

Finalmente, en la lista se encuentran Jean Salata, Juan Yarur (BCI) y los hermanos Bernardo y Eliodoro Matte, presentando una fortuna de $1.900 millones, $1.500 millones y $1.000 millones de dólares respectivamente.

Es aquí en donde el discurso de los empresarios referido a tener que aceptar los despidos que se vienen no es más que la excusa para que ellos no paguen los costos de la crisis con sus propios bolsillos. El impuesto a sus fortunas se vuelve una necesidad para salvar las vidas de las amplias mayorías.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   PIB   /   Crisis    /   Crisis económica mundial   /   Fondo Monetario Internacional   /   FMI   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO