×
×
Red Internacional

COMUNICADO.  FENATS del Hospital Barros Luco Trudeau se declara en estado de alerta

Desde La Izquierda Diario reproducimos el comunicado de la asociación de funcionarios de la FENATS Hospital Barros Luco Trudeau

Sábado 5 de junio de 2021 | 13:42

Que después de haber sostenido dos reuniones con la autoridad de nuestro Hospital con relación a las demandas que hemos acogido con motivo del desgaste del equipo de salud atribuible a la Pandemia que no da tregua. Después de transcurrido 1 año 3 meses se hace más que evidente el cansancio físico y mental de las y los trabajadores del Hospital Barros Luco Trudeau por la sobrecarga y agobio laboral, asociada a la falta de personal, en los servicios que han complejizado camas básicas a camas UCI, debiendo cubrir la necesidad generalmente con el mismo personal, de igual forma sucede en los demás servicios.

El compromiso de las y los trabajadores ha quedado de manifiesto, la vocación de servicio público, haciendo más de lo que les corresponde por un largo periodo, pero todo tiene un límite y hoy las autoridades se respaldan en el actual estado de excepción para negar el descanso compensatorio, feriados legales y permisos administrativos que por ley les asisten. Sin embargo, esto no ocurre en todos los hospitales.

Si bien es cierto el jefe superior de servicio por el estado de excepción puede otorgar o negar el derecho por razones de buen servicio, pero los trabajadores presentan señales de cansancio evidentes y por eso es que como asociación de funcionarios agotaremos todas las instancias para que su derecho sea otorgado sin condiciones como lo señala la ley N°18834. Informamos que hemos estado en conversaciones con distintos Diputados, quienes nos brindan su apoyo, ya que de no otorgarse se atentaría directamente con la salud física y mental de las y los trabajadores, vulnerando de paso derechos laborales y DDHH.

Las señales erradas que el gobierno ha presentado en el manejo de la pandemia dejan una puerta abierta al alza de los contagios, incluso con un alto número de población vacunada. Autorizando las aperturas de Mall, Fantasilandia, otorgando carné verde para el libre desplazamiento y como premio a los que se han vacunado, discriminando a los que no han podido hacerlo por distintas razones. Con estas acciones los trabajadores solo pueden esperar una NUEVA OLA DE CONTAGIO, no es casualidad que el Colegio Médico haya abandonado la mesa COVID, estas medidas solo atentan contra la salud de las personas y por supuesto incrementan el trabajo en los distintos hospitales del país, atentando con la salud de las y los trabajadores, dando a entender que la economía está por sobre la salud de todas y todos.

Con el argumento del FUNCIONARIO PÚBLICO, es que debemos someternos a los distintos estados de excepción, emergencia, catástrofe e incluso de Guerra y dar la continuidad de la atención, la salud siempre en la PRIMERA LÍNEA. Sin embargo, al momento de reconocer a las y los trabajadores no son tomados en cuenta como se hace anualmente con las FFAA y Fuerzas de orden y seguridad, a través de Gratificaciones.

NO CONFUNDIR VOCACIÓN CON EXPLOTACIÓN.
¡Esta asociación de funcionarios se declara en estado de ALERTA!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias