Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Extraditan a líder Mapuche Facundo Jones Hualas

El dirigente mapuche Facundo Jones Hualas, de 31 años de edad, llegó a última hora de este martes a Valdivia, Región de Los Ríos, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile y custodiado por efectivos de Interpol.

Sábado 15 de septiembre de 2018 | 07:35

El comunero extraditado es acusado por la Justicia de Chile de haber participado del incendio en una propiedad en el fundo Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno, el año 2013 en el marco de las protestas y homenajes a Matías Catrileo.

La medida de extradición fue dispuesta por el presidente de Argentina Mauricio Macri y avalada por el juez federal de Neuquen Villanueva, han asegurado que la extradición se ha llevado a cabo en una operación secreta de la Policía Federal coordinada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

Organizaciones mapuches, sociales y derechos humanos repudian el fuerte actuar arbitrario del Lider de la RAM. Señalan que ellos se enteraron de la extradición cuando Facundo Jones Huala estaba en Territorio Chileno.

Jones primero quedará a disposición de la Corte de Apelaciones de Valdivia, instancia en la cual el tribunal de alzada le informará del trámite de extradición que solicitó la Fiscalía de Río Bueno.

Recordemos que un Tribunal de Valdivia dejó en libertad en 2014 a otros acusados por el incendio. No hubo pruebas para vincularlos al delito, pero dictó prisión contra una encubridora.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO