Política Chile

PUENTE ALTO

Exitosa reunión de coordinación contra la represión en Puente Alto

Más de 40 organizaciones sociales, políticas, culturales, feministas y [email protected] a las elecciones del 11 de Abril se dieron cita en la comuna , a través de zoom, para pensar colectivamente el cómo enfrentar la represión, que las últimas semanas ha tenido a la comunidad en tensión, bajo la impunidad policial y militar.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 24 de marzo | 19:10

La Reunión fue convocada por La lista de [email protected] [email protected] a través de sus candidatas a Constituyentes al distrito, Joseffe Cáceres quien es auxiliar de aseo y vocera de Pan y Rosas, Camila Meza, quien es Arquitecta y que juntas a la Coordinadora Shishigan, el Partido Igualdad, Rafael Sotomayor, Candidato a Constituyente por la Lista del Pueblo. Los medios de prensa Independiente Info Puente, La izquierda Diario y la organización de ciclistas Pedalea Bajos de Mena. Todos estos [email protected] de poder reflexionar y organizar iniciativas que puedan aportar a afrontar esta situación.

Represión al sur de la ciudad, una politica consciente de Piñera y la policía

Las últimas semanas Puente Alto ha sido foco de una intensificación de la represión policial y militar. Ya lo vimos con la detención de la trabajadora Tens del Hospital Sótero del Río, quien fue golpeada en el suelo por carabineros de la 38 Comisaría, el pasado fin de semana la feria libre de Bajos de Mena fue protagonista de la represión con gases tóxicos lanzados por los carabineros de la 66 comisaría, dañando a abuelos, niños y niñas, incluso llevando a un estado de salud grave a una bebé de 4 meses de edad y por si fuera poco este domingo, militares golpearon a un ciclista, mientras le solicitaban utilizará implementos de seguridad.

Estos hechos no son aislados, son parte de una línea consciente del gobierno, de la mano con carabineros y militares, para reprimir a los sectores populares, donde Puente Alto, ha sido una de las más relevantes y activas en el proceso de la rebelión que el 2019 vivimos, al igual que [email protected] [email protected] de la salud que son parte de la 1era línea del Covid.

Organizarse es la única manera para enfrentar la represión

Ante este contexto, se llevó a cabo este Lunes la exitosa reunión, de coordinación, donde más de 47 organizaciones se dieron cita, y diferentes propuestas e ideas surgieron, las cuales dejamos a continuación para que te puedas sumar.

! Propuestas e ideas para que conozcas y te sumes !

Lanzamiento de campaña virtual este Jueves 25 de Marzo, desde las 19:00 horas levantando la consigna : # La Represión no es la cura

Joseffe Caceres y Camila Meza, ambas candidatas a Constituyentes del distrito 12 por la lista de ZR [email protected] [email protected], que levanta La Izquierda Diario y el Partido de Trabajadores Revolucionarios plantean:

Camila “ Queremos ser cientos en la redes levantando esta consigna, junto a nuestros vecinos de la comuna. Nos quieren hacer pensar que reprimiéndonos van a solucionar problemas que son estructurales. Hoy vivimos una crisis con la pandemia del Covid, y Puente Alto es uno de los lugares más afectados, buscan reprimir a los sectores más precarios, cuando lo que se requiere garantizar son las necesidades básicas de la gente, pan, salud y trabajo, como la única manera de abordar la crisis”

Joseffe Cáceres: “ No podemos confiar en una institución que fue creada para cuidar los intereses de los grandes empresarios y reprimir al pueblo mapuche, las mujeres, la juventud y quienes somos trabajadores. Los recursos que se destinan a esta institución criminal, que es odiada por millones, deben estar al servicio de nuestras demandas.

Se compra un carro lanza agua de mil millones de pesos, mientras al ítem de prevención de la violencia, en el gasto anual del gobierno se le entrega lo mismo,
¿ dónde están las prioridades? la vida de las mujeres no importa, , no debe entregarse ni un peso más para aquella institución, esta no debiese existir.

Otra de las propuestas centrales que se tomó en la reunión, fue poner énfasis en el factor educativo de la población, son miles de personas que no tienen conocimiento de siquiera los derechos básicos legales que cada uno tiene.

Maria Salinas Lueyza , quien es candidata a concejal por Puente Alto en la
Lista XY ( Dignidad Ahora) y Matias Toledo también de la misma lista, quien encabeza la candidatura a Alcalde desde el proyecto político Alcaldía Colectiva, desde el Partido Igualdad. Comentaron “ En Puente Alto tenemos un abandono, por medio de todas las autoridades, nuestro proyecto como Alcaldía Comunitaria es a largo plazo, apostamos a construir control comunitario sobre nuestros barrios.

Hoy las policías solo están orientadas en la represión de nuestras demandas por mayor justicia social, dejando fuera el microtráfico y la delincuencia, en ese sentido creemos importante la demanda del vacío que sienten nuestras comunidades, que quizás es similar a muchas víctimas de VIF que piensan “ llamó a los pacos y no llegan, denunció, ponen la medida cautelar y siguen existiendo los femicidios”. Hay un vacío en materia de seguridad super grande, que debe ser posicionado como complemento a la demanda de represión, creemos la educación debe ir de la mano , por lo mismo el desarrollar materiales como infografías, volantes explicativos, que puedan explicitar qué hacer en caso de una detención, de presenciar un abuso policial, o de cómo afrontar una detención, es clave también.

El Arte debe estar al servicio de poder sensibilizar de estos temas, por lo mismo en la reunión de coordinación sostenida, se planteó realizar el festival virtual “ La represión no es la cura “ que se realizará el Sábado 3 de Abril desde las 19:00 hasta las 21:30 horas.

Paloma Meza, estudiante quien participa en la agrupación de jóvenes Vencer comentó : “ Queremos llegar a todas partes con esta iniciativa, los jóvenes tenemos infinitos talentos, tenemos que ocuparlos para sensibilizar a la población y una de las maneras para poder hacer esto es través del arte, una cuestión que encanta a millones, el frenar la represión, significa llegar con nuestro mensaje a través de todos los medios, seguiremos peleando por la libertad de todos los presos de la revuelta, y por el juicio y castigo para los responsables políticos y materiales de los crímenes contra los DD.HH, eso lo podemos decir también con melodía “

Cada vez más el movimiento ciclista ha tomado más peso en Chile, y es que la pandemia ha empobrecido los bolsillos, y evitar el contagio del Covid también es una razón más para tomar la bicicleta, de esto la organización de Bajos de Mena Pedalea saben mucho, al mismo tiempo que cotidianamente dan una pelea por terminar con los atropellos de ciclistas y concientizar a la población, para además impulsar el cuidado y respeto de los que optaron por este medio de transporte para desplazarse.

Esto fue un tema en la reunión, pero al mismo tiempo una conversación que sirvió para proponer la idea de desarrollar una Cicletada contra la represión, el Domingo 4 de Abril, desde muy temprano en la mañana, para poder resguardar la salud de todos y respetar las medidas de la cuarentena.

Por su parte la necesidad de una reacción urgente, es clave, y de eso sabe el profesor de Ciencias, fundador de Biosfera Mia Rafael Sotomayor, quien es candidato a constituyente por la Lista del Pueblo que planteó en la reunión “ Este proceso es una cuestión que nos tomará mucho tiempo resolver , pero hoy necesitamos reaccionar, la represión es una cuestión latente, el poder desarrollar un Botón de Pánico Virtual, tiene el objetivo que nadie quede fuera, y que su uso sea de un acceso rápido a través de sus celulares, la necesidad de poder acompañarnos en cualquier momento, hora y lugar, la tecnología debe estar al servicio de las grandes mayorías y también para enfrentar hoy la represión.

Roberto Canales, quien es trabajador de la Papelera y director del sindicato de la fábrica, la cual sus dueños son uno de los empresarios más ricos en Chile, de la familia Matte, propuso una importante campaña de solidaridad con los trabajadores del Puerto de Valparaíso y del Transantiago de la comuna de Puente Alto y La Pintana, quienes están siendo perseguidos y amedrentados por haberse movilizados el año 2018, peleando por sus derechos. Planteó Roberto “ esto es una cuestión grave, que no es ajena al problema de la represión que estamos abordando acá, desde trabajadores, pobladores, estudiantes y las mujeres, debemos unirnos para enfrentar estos ataques, porque luchar no es delito, no a la persecución.

Otra de las cosas centrales que se plantearon en la reunión, fue seguir luchando por la libertad de los y las presas de la revuelta, por exigir , juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los crímenes contra los DD.HH. En ese sentido también se suma la idea de desarrollar una pegatina en los lugares más importantes de la comuna, con la consigna de “ Ni un peso para los pacos”

Desde la Coordinación de organizaciones sociales y políticas contra la represión, buscarán seguir [email protected], este es un 1er impulso para fortalecer un camino para enfrentar la represión.






Temas relacionados

#NiUnPesoParaLosPacos   /   Puente Alto   /   Represión en Chile   /   Movimientos sociales   /   organizaciones sociales   /   Política Chile   /   Brutalidad policial   /   Redes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO