×
×
Red Internacional

Corrupción. Ex director de Dipolcar en Wallmapu estaría vinculado al robo de madera

Luego de ser removido de la dirección de Dipolcar, fue trasladado en la 38° Comisaría de Puente Alto, sin recibir ningún tipo de sanción.

Viernes 12 de agosto | 16:13

Desde el mes de julio que Chritián Beltrán ya no es considerando como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia, hasta ayer se desconocía las razones de que él fuese removido, pero una investigación en curso dio la orden de abrir las cuentas bancarias del ex director de Dipolcar en el territorio donde se esta implementando el Estado de Excepción , debido a que tendría lazos con el robo de madera, una práctica ilícita genera ventas de hasta cientos de millones de dólares al año. Además , estas sospechas que tendrían nexo con otra investigación en curso, por posibles vínculos financieros entre el propio Beltrán con empresas forestales, las cuales también estarían involucradas en el robo de madera según una publicación del medio Interferencia.

Según la misma publcación, mientras Beltrán era director de la Dipolcar en la zona, estaría ocultando informes referentes a las organizaciones dedicadas al robo de madera desde su llegada a la unidad de inteligencia, según personas involucradas en la investigación sobre sus nexos con forestales.

Frente a esto, Ricardo Yañez niega cualquier vínculo que involucre a Beltrán con el robo de madera "No hay antecedentes que den cuenta de la comisión de un delito, hay un proceso administrativo. Por algo el comandante fue trasladado y no separado del servicio", afirmó. Por otro lado, Izkia Siches mantiene la línea de los dichos por el general director de carabineros, comentando que "Carabineros y PDI tienen protocolos internos para activar alarmas en caso de irregularidades(...) "la información actual de Carabineros es que este tema no tiene relación directa con robo de madera, hay otros procedimientos internos que se están investigando".

En otras palabras, el actual gobierno estaría respaldando las irregularidades en las institución mientras implementa la militarización a lo que llaman " Macrozona sur", que con estas investigaciones en curso, deja en claro que los intereses de las ganancias del robo de madera y su vínculo con empresas forestales estaría por sobre los intereses del pueblo mapuche. Intereses que han estado protegidas luego de que los gobiernos anteriores permitiera que empresas hidroeléctricas y otros latifundistas, alteraran y usurparan tierras mapuches.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias