×
×
Red Internacional

CARRERA PRESIDENCIAL.Ex Paco Desbordes busca ser candidato derechista a presidente

En la recta final del gobierno de Piñera y ad portas de la carrera por la presidencia, Mario Desbordes deja su cargo como ministro de Defensa para candidatearse. Su pasado como edecán de Carabineros, más que un dato en su currículum es una señal de su perfil político.

Sábado 19 de diciembre de 2020 | 12:54

En redes sociales, circula una foto de principios de los noventa de Desbordes acompañando, en calidad de edecán de Carabineros, al entonces presidente Patricio Aylwin. Esta foto, más allá de mostrar una faceta de su vida, muestra su conexión con una institución que tiene las manos manchadas con sangre de pobladores, trabajadores, estudiantes y mapuche que se han movilizado para luchar por sus demandas.

Esta mañana, en conversación con el diario El Mercurio, Desbordes afirma que durante los próximos meses “los desafíos presidenciales son importantísimos y deben estar supeditados al trabajo para las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. Creo que los presidenciables de Chile Vamos tienen que enfocarse con fuerza en la Convención Constitucional y las elecciones de abril”. Así mismo, con respecto a Chile Vamos, el ex ministro expresa que “creo que tenemos que recomponer el conglomerado con la misma mística del inicio. Con mucha unidad, con mucha generosidad y respeto por la diversidad. Sigue siendo la coalición mejor evaluada por los chilenos. Pero puede mejorar todavía”. Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera, de este mismo conglomerado, es el presidente que ha logrado la aprobación más baja de la historia, la que actualmente es de un 7%.

Te puede interesar: "Justicia" para les que luchan: 14 años de prisión piden para acusado de quemar iglesia de Carabineros

Su pasado como funcionario de Carabineros no es un simple dato de su historia laboral, ni tampoco algo descolgado de su desarrollo político dentro de RN. Dos días antes del estallido social, Desbordes declara: “quiero ver a los carabineros bien armados, empoderados y respaldados”, llamando al gobierno a "meterse la mano al bolsillo en el tema de la seguridad ciudadana a la altura de la prioridad que tiene para la gente". Es necesario recordar que esta institución, es una de las peores evaluadas según el Índice Paz Ciudadana de octubre pasado.

Ya luego desatada la revuelta social, Desbordes hizo varios comentarios de apoyo a la institución en cuestión. "Si no fuera por Carabineros yo dudo que tendríamos democracia", afirmó en enero pasado. Para el suceso del funcionario de FFEE que empuja a un menor de edad por el puente Pio Nono en contexto de protesta, el 12 de octubre recién pasado, afirmó que éste "no fue intencional" e insiste en que "esto no es sistemático", refiriéndose a distintas denuncias que organizaciones de DDHH y políticas realizaron para develar el brutal actuar de Carabineros y las violaciones a los DDHH, como por ejemplo las casi 500 víctimas de trauma ocular y más de 30 muertos en contexto de protesta, que aún continúan impunes y que develan que no eran "hechos aislados", cómo muchas veces afirmaron distintos personeros del gobierno, si no que eran parte de un plan de acción definido.

Te puede interesar: América Latina: informe desnuda graves restricciones a libertades durante la pandemia

Es claro que la derecha juega sus cartas a la presidencia siguiendo un perfil lo más apegado posible a lo represivo y al conservadurismo. Señal de esto también es la propuesta de Piñera de hacer pactos con el Partido Republicano de J.A. Kast para candidatos a constituyentes. La hoja de ruta de los herederos e hijos de Pinochet, definitivamente está marcada por el blindaje a Carabineros e instituciones de las Fuerzas Armadas, pues están claros que el descontento social, aunque se encuentra ahogado por la crisis económica y sanitaria, no está apagado, sino más bien está creciendo dentro del pueblo pobre y trabajador que recibe palos, hambre y miseria mientras el gobierno de Piñera tira salvavidas a las grandes empresas.

Te puede interesar: Piñera abre el debate en Chile Vamos para pactar con J.A. Kast y levantar candidaturas constituyentes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias