Política Chile

DEUDA

Estudio confirma importante endeudamiento en adultos mayores

Según estudio el endeudamiento creció un 84% respecto el primer trimestre del año, reflejándose de manera alarmante en los adultos mayores quienes promedian una deuda de $47 millones de pesos.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 14 de agosto de 2020 | 20:07

El grupo Defensadeudores.cl junto a la Universidad de Playa Ancha elaboraron un nuevo estudio “Barómetro de la Deuda” del trimestre correspondiente a abril-junio de este 2020.

Según el estudio el nivel de endeudamiento habría aumentado un 84% respecto del trimestre anterior, siendo especialmente grave el endeudamiento que viven los adultos mayores.

En este sentido el estudio determina que las personas en el grupo de mayores de 65 años poseen un promedio de deuda de $47 millones de pesos, siguiéndole el grupo entre los 50 y 65 años con un promedio de deuda de $34 millones.

Del mismo modo, el estudio también determina que un 58% de los chiles toma a su cargo o aporta a un adulto mayor.

Para nadie es novedad que en Chile los adultos mayores están especialmente desprotegidos. No solo por los bajos salarios, o el trabajo inestable y flexible, sino que por las pensiones miserables que se pagan a los jubilados.

La jubilación es una condena a la miseria. Hay que acabar con el trabajo precario y las pensiones de miseria, para ello es necesario echar abajo el sistema de pensiones basado en las AFP.

Lo que quedó planteado con el 18 de octubre es ponerle fin a las AFP y reemplazar el sistema por uno solidario de reparto y que esté bajo gestión de sus trabajadores y los jubilados, que asegure pensiones acordes a la canasta básica familiar y cobertura para todos y todas.






Temas relacionados

Pensionados   /   adultos mayores   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Política Chile   /   Endeudamiento   /   Jubiladas y jubilados   /   Jubilaciones   /   Deuda   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO