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Estudiantes del Liceo de Niñas de Rancagua se organizan para efectuar un paro online

Ante la contingencia y pandemia (covid-19) que actualmente se vive en Chile y el mundo, y las medidas tomadas por las autoridades les estudiantes del liceo llevan adelante una votación para revalidar el paro online. Paro iniciado el viernes 3 de abril, donde les secundaries del Liceo de Niñas (LN) de Rancagua aprobaron por amplia mayoría apoyar esta decisión.

Jueves 30 de abril

Ante la contingencia y pandemia (covid-19) que actualmente se vive en Chile y el mundo, y las medidas tomadas por las autoridades les estudiantes del liceo llevan adelante una votación para revalidar el paro online. Paro iniciado el viernes 3 de abril, donde les secundaries del Liceo de Niñas (LN) de Rancagua aprobaron por amplia mayoría apoyar esta decisión.

El martes 31 de marzo las secundarias encargadas de la organización del paro online llamaron a que cada estudiante del LN compartiera y expresara su opinión con su curso correspondiente sobre lo que pasa en chile y sobre la decisión que optó el establecimiento sobre las clases online; recogiendo la opinión de un curso aleatorio, copiando y dando a conocer una opinión sobre lo que se vive diariamente sobre los puntos ya nombrados.

A continuación, damos a conocer la opinión de una estudiante del liceo:

“Personalmente y lo que más me preocupa es que no se demuestre una coordinación de UTP ante esto, mandar guías (fáciles para algunxs y difíciles para otrxs) y esperar una evaluación o la corrección cuando volvamos a clases ya me es algo penca. No están tomando en consideración que hay alumnxs en el liceo que no aprenden leyendo, una, dos o hasta cinco veces un texto, personas que no tienen el mismo apoyo que consideran tener en el liceo, o que hay alumnxs que no tienen tinta, o computador, o Gmail. El liceo se aleja de la realidad del alumnado, se centra solamente en el cumplimiento de las medidas que vienen de arriba, haciendo vista gorda a las diversas realidades que viven les estudiantes.
Es entendible de que hayan preguntado al principio cuántos alumnos no tenían internet para las guías, ¿pero de qué sirvió eso si hay alumnxs que no tienen los recursos para imprimirlas?

Ningún alumno del liceo quiere quedarse con el escaso contenido que pasamos en una semana solo por el MIEDO de quedar pegado.

<> No importa que la gente se esté muriendo por covid-19 mientras nosotrxs lxs jóvenes seguimos con la normalidad de nuestras clases sea física u online. No importa que él o la compa de al lado sea de bajos recursos económicos y que no pueda hacer o estar en las videollamadas aunque tenga las ganas y disposición. No importa que nosotrxs nos tengan poco menos restringidxs a expresarnos o hacer un alto, ya que por sí o por no, el liceo no lo respetará.

La mayoría no tiene a alguien para preguntarle sus dudas sobre el tema, hay alumnxs que mandaron preguntas por Gmail a sus profesores y aún no les responden. Hay alumnxs que no pueden seguir con sus tareas y sus labores estudiantiles solo porque pasan la mayor parte del día solxs, sus papás llegan tarde o deben de hacerse cargo/cuidar a sus familiares que están en sus casas (abuelxs/hermanxs pequeños). Hay alumnxs que lloran por no entender y se juzgan a sí mismxs solo por no entender UNA GUÍA.

Hablando desde mi perspectiva, esto ya no es sano.

El liceo no puede explotar educacionalmente a lxs estudiantes y hacer vista gorda ante la estabilidad emocional de este, el estrés de las guías, la autoculpa que se echa unx, no es sano; este sistema educacional que no solo se vive aquí en Rancagua, si no, en todo chile, aparte de ser nefasto y engorroso, es una mierda”
Así mismo, el domingo 5 de abril del 2020, las secundarias dan a conocer los resultados para adherirse al paro online vía instagram del Centro de Estudiantes (@cee_lnr).

Con un total de 502 votos. 122 votos nulos (correspondiente al 24%), 75 votos de "rechazo" (correspondiente al 14%) y con 311 votos de "apruebo" (correspondiente al 62% del estudiantado), el Liceo de Niñas de Rancagua VALIDAN y forman parte del paro online.

El lunes 6 de abril, se envía el petitorio acompañado de una carta que se da a conocer a dirección, que el alumnado del establecimiento (desde 7° básico hasta 4° medio de la generación 2020) se adhieren; dirección, UTP e Inspectoría General NO RESPONDEN NI TOMAN EN CUENTA LA DECISIÓN DE SUS ALUMNXS, el Centro de Estudiantes saca un comunicado explicando y contando la reacción de las cabecillas del liceo, acompañado:

“Nos parece una falta de respeto pasar por alto un petitorio que es por todxs ustedes, el cual abarca distintas realidades que vivimos cada unx todos los días. En sus comunicados nos dicen que nos quieren entregar tranquilidad y apoyo, pero sentimos todo lo contrario, porque nos están pasando a llevar.
Ustedes NO están siendo irresponsables ni flojas al no enviar las guías, tampoco les falta voluntad ni entusiasmo, hay compañeros que no tienen las mismas posibilidades para poder hacer estos "trabajos", los cuáles a muchxs se les complica.
Por lo mismo, pedimos ser escuchados.”

El lunes 27 de abril, se llama al estudiantado a la segunda votación para revalidar el paro online.

EL miércoles 29 de abril se reenvía la carta y petitorio a dirección para que, al salir los resultados de la revalidación del paro y si llega a ganar el apruebo, dirección, UTP e inspectoría, respeten la decisión de sus estudiantes.






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