×
×
Red Internacional

JUVENTUD/UNIVERSIDAD. Estudiantes de la UOH se movilizan contra la precariedad y la falta de recursos

Este lunes 09 de mayo estudiantes de la Universidad de O’Higgins realizaron manifestaciones en el campus de Rancagua. Centenares de alumnes de diferentes carreras protestaron a favor de un petitorio levantado desde el campus Colchagua ubicado en la comuna de San Fernando, desde donde denuncian una serie de problemáticas en su sede. Dentro de los puntos principales están problemas de infraestructura y mejora de condiciones básicas para estudiar.

La movilización fue convocada por las carreras del campus Colchagua y apoyada por la FEUOH (Federación de estudiantes de la universidad de O’Higgins). Esto tras recibir diferentes molestias de parte de estudiantes de la institución de educación superior y la nula respuesta de rectoría.

Te puede interesar: Universidad de Chile.Paralización Campus Beauchef Universidad de Chile: Decano Francisco Martínez le miente a estudiantes y funcionarixs

Las condiciones del campus Colchagua UOH

Muy deplorables condiciones viven en la comunidad educativa del campus Colchagua, denuncian que hay ratones, que están sin agua, falta de comedores y salas de clase para satisfacer la cantidad de alumnes, problemas de infraestructura; por ejemplo para el último sistema frontal se produjeron inundaciones y se llovió por dentro del edificio. Además otros reclamos como la falta de áreas verdes, lo limitado que queda el monto de las becas de movilización ante el alza en las tarifas de pasajes, las problemáticas de seguridad por robos y acoso callejero a estudiantes, son parte de las problemáticas que manifiestan.

Te puede interesar:Boric el organizador de la derrota: sostiene reunión con senadores de RN para tratar agenda de seguridad

Desde Rancagua las y los estudiantes se organizaron para dar apoyo a sus compañeres, realizando una jornada de agitación al interior de la sede en Rancagua, buscando presionar a las autoridades de la institución de las cuales no han encontrado respuestas. Así también varies estudiantes se movilizaron a la sede central donde está rectoría y la plana mayor de las autoridades para exigir soluciones. “Rafa Correa suelta las moneas” era uno de los cánticos del estudiantado exigiendo más recursos al rector. Durante la movilización se cortó durante algunas horas la Alameda, avenida principal de la ciudad.

Dada la jornada del lunes sin mayores respuestas las y los estudiantes continúan organizándose, esta vez cortando la ruta que pasa por fuera del campus Colchagua en San Fernando. 

Dentro de esto, y a modo de aportar a la discusión cabe preguntarse también ¿ cuáles son las demandas y cuál es la posición de funcionaries y profesores de la universidad? Pues son ellas y ellos quienes mantienen con trabajo el funcionamiento de la institución académica, son las y los encargados de solucionar los problemas con las lluvias, quienes tienen que lidiar con los ratones y los problemas a diario, a parte de los estudiantes.

Te puede interesar:¡Viva la unidad obrera estudiantil! Luego de masivo pasacampus de estudiantes y funcionarios, asamblea de JGM vota paralizar la semana y llama a movilizarse contra la precarización de la educación

Esta situación no es particular de la UOH, es una condición de gran parte de los centros educacionales en el país, como hemos visto desde comienzos del año académico en diferentes liceos a nivel nacional. Todos estos problemas de precariedad en la educación, son problemas estructurales del Estado, gracias a los gobiernos de la ex Concertación y Nueva Mayoría que han tenido políticas neoliberales como R. Lagos con el CAE, Bachelet con la beca gratuidad, obligando a las universidades a autofinanciarse. Son problemas ligados a la lógica de mercado en la educación.  

Es el caso por ejemplo de las y los estudiantes del campus Gómez Milla de la Universidad de Chile, donde han unificado sus demandas junto con las de les trabajadores, unidad alcanzada en diferentes instancias de asambleas y actividades. Dentro de las cuales destaca el petitorio por el fin al subcontrato de funcionaries, el aumento del sueldo mínimo a $500 mil para estas, poner fin a la sobrecarga laboral, mayor contratación de personal, la condonación total del CAE.

La única forma de poder solucionar esos problemas es con la unidad de trabajadores, estudiantes y profesores de la universidad. Para que sus demandas puedan triunfar es imprescindible la coordinación y alianza con otros sectores frente al silencio y la intransigencia de las autoridades. No solo del caso más local de Colchagua sino también a nivel nacional. Es necesario pelear por una ley de emergencia donde el Estado pueda destinar fondos públicos inmediatos para solucionar estos problemas, por ejemplo en base al aumento progresivo de impuestos a los más ricos y grandes empresarios.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias