Juventud

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Estudiantes de la UCT funan a rector de dicha casa de estudios

En el marco de la actividad titulada “Libertad Sindical: Desafíos para la Araucanía”, en donde se encontraba presente Aliro Borquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, junto a otras autoridades de la región; las y los estudiantes de la UCT en conjunto a la Secretaría de Unidad entre Estudiantes y Trabajadores FEUCT, procedieron a increpar a la autoridad de la casa de estudios teniendo gran acogida de quienes se encontraban presentes en la jornada que se llevó a cabo en el Hotel Frontera de Temuco.

Viernes 3 de julio de 2015

“Aliro, entiende, la Cato no se vende”, fue una de las consignas que las y los estudiantes de la UCT expresaron en la jornada en donde el rector de la casa de estudios oficiaba como expositor. En esta oportunidad se encontraban presentes Maite Núñez Urquieta (Directora Regional del Trabajo Región de La Araucanía), José Montalva (Gobernador Provincia de Cautín) y funcionarios y funcionarias de la Universidad Católica de Temuco. El motivo de la irrupción estudiantil buscaba dar a conocer la movilización que se lleva a cabo a nivel regional y nacional, junto con visibilizar las principales demandas que emanan desde las y los estudiantes, enfocándose esta vez en el concepto de triestamentalidad y la democracia al interior de las universidades.

La funa de las y los estudiantes fue recibida con gran acogida por parte del público presente, quienes en su mayoría correspondían a funcionario/as de la misma casa de estudios, los que además realizaron diferentes interpelaciones a las autoridades presentes. “No queremos subcontratación, que los sindicatos pasen a la acción”, fue otro de los gritos que se hicieron presentes en la jornada, a modo de respuesta ante la afirmación que se hace desde la rectoría de la UCT asegurando que en la universidad no existe dicha práctica, lo que contrasta con la realidad.

Femae realiza toma de Seremi de Educación

En el mismo marco de movilización estudiantil, estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Mapuche (Femae), realizaron la toma del edificio de la Seremi de Educación en Temuco, haciendo un llamado directamente a la ministra de educación, Adriana Delpiano a entregar una respuesta concreta ante las demandas históricas de educación intercultural y no racista, considerando además que dentro de la reforma educacional no se consideran en lo absoluto las exigencias y cosmovisión de las y los estudiantes mapuche.

Marcha regional

En el movilizado día de la Araucanía, también se llevó a cabo la marcha regional por las demandas de profesores y estudiantes, convocada por las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco. Desde las 11hrs. y desde la Plaza Dagoberto Godoy, las y los asistentes marcharon por las calles céntricas de la capital regional con una amplia convocatoria.






Temas relacionados

Universidad Católica de Temuco   /   Autoritarismo Universitario   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO