×
×
Red Internacional

ENTREVISTA. Estudiantes UChile: "Queremos estar junto a la primera línea contra la pandemia"

Hoy la primera línea son esos miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que están día a día enfrentando el COVID-19, en un sistema de salud que les precariza y que pone en riesgo sus vidas y las de sus familias. Conversamos al respecto con Matías y Nancy, estudiantes de Juan Gómez Millas de la U de Chile.

Miércoles 22 de abril de 2020 | 14:05

LID: Venimos viendo protestas virtuales o manifestaciones que se vienen dando en distintos servicios públicos de salud, principalmente por la falta de Elementos de Protección Personal (EPP) ¿Cómo ven estas iniciativas de las y los trabajadores?

Nancy: El gobierno viene atacando nuestros trabajos y los de nuestras familias, cientos de miles de suspensiones y no sabemos cuántos miles de despidos, y cada medida es insuficiente. No hay testeos masivos, no hay producción de ventiladores mecánicos en masa y menos aún de insumos y EPP. Lo único que hay es toque de queda y milicos en la calle.

Mientras el gobierno mentiroso y asesino nos llama a la “normalidad”, es realmente valioso que las trabajadoras/es de la primera línea de la salud sean quienes entreguen ejemplos de organización y de protesta, incluso siendo en quienes recaen las mayores responsabilidades y también los mayores riesgos concretos de enfrentar el virus.

Matías: Ayer martes, tuvimos la posibilidad de estar en la asamblea que desde la FENATS BLT se convocó a las y los trabajadores del Hospital Barros Luco. Pudimos ver en primera persona los problemas que vivencian cada día, teniendo que reutilizar EPP, con hacinamiento y problemas de sanitización de sus espacios laborales. Se veía la rabia e impotencia que provocan además las mentiras del Ministro Mañalich, los llamados a volver a clases y abrir malls, o los dichos de los empresarios como el gerente general de la Cámara de Comercio de que “no podemos matar la actividad económica por salvar vidas”.

¿Cómo podríamos pensar que nosotros y nosotras, estudiantes universitaries, muchos también precarizades, no tendríamos nada que ver con esos trabajadores/as? Al contrario, nosotres les quisimos plantear nuestro apoyo y solidaridad. Tenemos tiempo, salud y conocimientos que podemos poner a disposición de quienes hoy son la primera línea, porque no queremos que se transformen en mártires.

LID: ¿Cuál es la situación actual en las universidades?

Matías: Hay paralizaciones parciales, por ejemplo en FACSo de la UCh seguimos en paro porque los chip de internet para quienes lograron acreditar su necesidad, aún no llegan. De hecho en Sociología, donde yo estudio, serán compañeres de la carrera que irán a entregar los que faltan, por iniciativa propia y para no seguir haciendo esperar a les compas que los necesitan.

El problema que vemos es que durante ya un mes, si bien se han visibilizado las problemáticas que tenemos para asistir a nuestras clases y las problemáticas de aranceles y matrículas, esto la FECh lo ha tomado solo para hacer mesas de diálogo con Rectoría, mostrando como “las grandes victorias” cuestiones que son mínimas, como que no se pague interés si nos atrasamos con los pagos de arancel o los 2 mil chip para un universo de 42 mil estudiantes.

Te podría interesar: ¡Asambleas online en Filo y Hdes y en toda la UCh! Para poner la universidades al servicio de enfrentar la pandemia

Nancy: Hay una pandemia a nivel internacional, ya van más de 150 muertos y sobrepasan los 10.000 los contagios solo en Chile. Entonces ahí es donde hacemos la crítica, de que la Federación se ha quedado nuevamente en una cuestión gremial, como si nuestro máximo y único interés fuese tener “clases online de calidad”.

No hemos tenido asambleas ni discusiones de base para definir qué exigir a las autoridades, cómo usamos nuestros espacios universitarios para enfrentar el COVID-19, así como nuestras herramientas y conocimientos y enfrentar también nosotres la crisis sanitaria. Ese es el problema que vemos en las ues actualmente, que las Federaciones dirigidas todas por el Frente Amplio y el PC, nuevamente se quedan en el gremialismo estudiantil y no miran el rol que podemos cumplir afuera y junto a la clase trabajadora, nuestras familias y el pueblo pobre.

LID: ¿Cómo se podría avanzar en una perspectiva así, cuando muches universitaries, incluso habiendo sido parte de la rebelión de Octubre, hoy piensan que “hay que esperar que pase la pandemia”?

Nancy: Primero yo pienso que de lo que nos tenemos que convencer, es que entre más espera pasiva, mayores son los ataques. La situación económica mundial avizora ser cada vez más crítica y lo que quieren los empresarios y el gobierno en Chile es prepararse para eso ¿cómo? aumentando el desempleo, bajando los sueldos y aplicando todas las medidas que aseguren mantener lo más intactas sus propias ganancias. Por eso llaman a la “normalidad” para abrir los mall mientras realizan suspensiones masivas.

Entonces no es como que podamos esperar en nuestras casas, y cuando salgamos todo será igual y solo habrá que copar Plaza Dignidad para que todo mejore. Si esperamos como si nada, cuando “termine la pandemia” saldremos y lo que habrá será cesantía, pobreza y hambre, más de lo que nuestra generación se puede imaginar.

Te podría interesar: ¡Con nuestras vidas no se juega! Frente a la crisis, una salida de las y los trabajadores

Matías: Somos muchos y muchas las que estamos dispuestos a hacer cosas. Junto a Vencer y compañeres independientes también hemos apoyado activamente las protestas virtuales del Hospital Barros Luco, además de reproducir en La Izquierda Diario cada manifestación y denuncia de sus condiciones de trabajo y el abandono de las autoridades y el gobierno.

Ver esta publicación en Instagram

🎥 Ve y comparte ‼️ #SueltenLosInsumosYa La Fenats hoy nuevamente recorrió las distintas unidades del recinto que cubre más de un millón de personas provenientes del sector centro sur de Santiago. Los dirigentes del sindicato llamaron a la comunidad a unirse a una protesta virtual contra la falta de insumos en hospitales públicos. El catastro nace en respuesta a la circular C37 N°2, emanada por el MINSAL, donde se propone una racionalización de los elementos de protección personal (EPP). En ese sentido, Raúl Muñoz, Dirigente Fenats Barros Luco Trudeau denunció que "La racionalización no es más que el racionamiento y el uso extendido de los insumos más allá de su vida útil, nos están usando como carne de cañón, nos exponen, y si por esta política comienzan a morir los funcionarios, va a ser absoluta responsabilidad del gobierno, Mañalich y Piñera serán los que tendrán las manos manchadas". Según vienen denunciando funcionarios de la salud a lo largo del país, la situación del Hospital Barros Luco no es muy distinta de las precariedades que tiene el sistema de salud chileno, producto de décadas de políticas neoliberales que privatizaron el servicio básico privilegiando a las clínicas privadas. Tanto los trabajadores del Hospital Regional de Arica, como del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar denunciaron falta de insumos con protestas afuera de los recintos hospitalarios. Por otra parte, ayer La Izquierda Diario, informó de una denuncia en el Hospital Regional de Antofagasta dónde cuatro trabajadoras de la alimentación del hospital fueron obligados a trabajar siendo casos positivos de Covid-19, ocultando la información de sus contagios y arriesgando su propia salud y la de la comunidad. La desidia de las autoridades locales de los hospitales es reflejo de la política del gobierno que mantiene bajo siete llaves las cifras del Covid, los test que se realizan bajan y suben todos los días y no se sabe a ciencia cierta la totalidad de los ventiladores disponibles para el tratamiento de la pandemia, un elemento clave a la hora de salvar vidas. 📣 #TestMasivos #FueraMañalich

Una publicación compartida de La Izquierda Diario Chile (@laizquierdadiariocl) el

Pensamos que ese apoyo debe transformarse urgentemente en una solidaridad activa con las y los trabajadores sobre todo de los hospitales y centros asistenciales. Por eso queremos impulsar un Comité de Solidaridad con la Primera Línea del Barros Luco, donde participemos compañeros y compañeras de distintas carreras y universidades, donde pensemos en común cómo apoyarles y solidarizar con todas nuestras herramientas y desde donde también podamos hacer nexos con otros hospitales, como el mismo Hospital Clínico U de Chile. Porque no hay tiempo para quedarnos de brazos cruzados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias