×
×
Red Internacional

JUVENTUD VALPARAÍSO. Secundaria sobre votación del 10%: "Retomemos el legado de octubre y el camino del 12N cuando hicimos temblar al gobierno y los capitalistas"

La juventud que protagonizó la rebelión no se queda callada, sino que tiene mucho que decir respecto al debate actual en torno al proyecto del 10% y las AFP. Revisa en esta nota lo que dice nuestra compañera Valentina Retamal, estudiante de liceo Eduardo de la barra y militante de la agrupación anticapitalista Vencer.

Jueves 16 de julio de 2020 | 05:23

La juventud también tiene mucho que decir sobre el debate del 10%. Valentina Retamal, estudiante secundaria y militante de la agrupación anticapitalista Vencer, saluda y reivindica la paralización portuaria ”Este es el camino que debemos seguir, de lucha, movilización y paralización, pero no solamente para conquistar el 10%, sino para terminar con todo este sistema de AFP de miseria, que mantiene a nuestros abuelos y abuelas viviendo el hambre en plena pandemia”.

Este miércoles 15 de julio se aprobó en la cámara de diputados el retiro del 10% de los fondos de las AFP. A esto se refirió Valentina diciendo lo siguiente “Un golpe para el gobierno, pero no es una victoria para la oposición ni mucho menos para la concertación que se mantuvo haciendo demagogia mientras en sus gobiernos también se beneficiaron de las AFP. Es una conquista de las movilizaciones de pobladores, trabajadores, mujeres y jóvenes enfrentando la brutal represión de los pacos y los milicos y de lo que ha sido durante la jornada de este martes la paralización nacional de los portuarios”.

Les jóvenes que encendimos la chispa de la rebelión en Chile sabemos que esta discusión es el fruto de las movilizaciones que protagonizamos desde octubre del 2019, donde junto a trabajadores, mujeres y pobladores pusimos sobre la mesa todas las miserias heredadas por la dictadura de Pinochet y la necesidad de echarlas abajo. “Hoy, la discusión está sobre la mesa gracias a la enorme experiencia de lucha que forjamos desde Octubre denunciando todas las miserias del sistema y el régimen impuesto por Pinochet, que se evidencian aún más durante la crisis sanitaria y económica.”

Hoy se vuelve a poner en discusión la necesidad de un paro nacional y la conquista de una asamble constituyente libre y soberana para derrotar toda la podrida herencia de la dictadura.
Nuestra lucha, como dijimos desde octubre va por acabar con todo este régimen, incluyendo las AFP y las pensiones de hambre. Valentina dice “Retomemos el legado de octubre y sigamos el camino que se abrió ese 12N cuando hicimos temblar al gobierno y los capitalistas. Vamos por el paro nacional para acabar con las AFP, pero también para echar abajo todos los pilares que mantienen viva la herencia de la dictadura que nos tiene viviendo en la miseria”.

Necesitamos YA un Paro Nacional sin embargo, hace meses tanto los organismos sindicales como estudiantiles han adoptado una posición totalmente estéril mientras nuestras familias están pasando hambre y se hunden aún más en la precariedad de la vida. ¡Que salgan de su pasividad y llamen YA a un Paro Nacional! Para acabar con las AFP y todo este sistema.
¡Que la crisis la paguen los empresarios, no nuestras familias!

A continuación te dejamos los dos videos de nuestra compañera:


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias