×
×
Red Internacional

IZQUIERDA.Este fin de semana se realizará primera asamblea directiva del Movimiento Autonomista

La organización liderada por Gabriel Boric tendrá su comité directivo ampliado en la ciudad de Temuco. Harán un balance de su quiebre con Izquierda Autónoma, la constitución de su movimiento y discutirán su estrategia electoral.

Pablo TorresDirector La Izquierda Diario Chile

Miércoles 27 de julio de 2016 | 18:39

Este fin de semana en la Universidad de la Frontera (UFRO) se llevará a cabo la primera asamblea de la directiva ampliada del recientemente formado Movimiento Autonomista, organización que lidera el diputado por Magallanes Gabriel Boric.

Movimiento Autonomista surgió tras la ruptura y expulsión de Boric y sus seguidores con Izquierda Autónoma, grupo que mantiene el liderazgo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En sus primeros pasos como organización, la asamblea nacional de la dirección ampliada, discutirá hacia la organización del primer congreso del movimiento, la reforma educacional y fundamentalmente su estrategia electoral, sobre todo hacia el 2017, ocasión de las parlamentarias y presidenciales.

Sus ideas, más cercanas a Podemos del Estado Español (que habla de una “nueva socialdemocracia” y querían gobernar junto al neoliberal PSOE), buscan desarrollar un frente político-electoral alternativo a Chile Vamos y la Nueva Mayoría, y con Revolución Democrática (RD, Giorgio Jackson) coinciden en agrupar una plataforma común a los sectores de izquierda que están fuera de la Nueva Mayoría.

Una especie de “Frente Amplio Democrático” como viene insistiendo RD, que abre ilusiones y expectativas en numerosos sectores, y sin embargo, con un discurso “anti-neoliberal” le hace guiños a sectores concertacionistas desencantados o del progresismo empresarial.

Aunque en el caso de Boric busca algo más “radical” a lo del grupo de Jackson y apunta fundamentalmente a la izquierda anti-neoliberal (Cristián Cuevas, UNE y Libertarios), este tipo de “Frente Amplio” que busca alianzas con sectores “progresistas” apunta a la reforma social y política de las actuales instituciones, no a su derrocamiento, y abre la puerta a la colaboración con sectores empresariales “progres” (de un capitalismo “social”).

Es la búsqueda de un frente electoralista para la reforma gradual de las instituciones del Estado, no un frente de clase y anti-capitalista para fortalecer la lucha, movilización y auto-organización independiente de los trabajadores, estudiantes, mujeres, pobladores, mapuche y oprimidos.

Como muestra la lucha por la educación o la enorme manifestación contra las AFP, hoy se necesita una estrategia para que triunfen las luchas, para la alianza en las calles del pueblo trabajador para derrotar allí las herencias de la dictadura. Todas nuestras demandas chocan con este parlamento de corruptos y el dominio del país por parte de un puñado de grupos económicos transnacionales y nacionales. No serán conquistadas sin su resistencia, y sin grandes batallas y de luchas, que encontrarán en el parlamento un enemigo, y sus aliados en las calles.

Un frente electoral irá en la perspectiva de fortalecer la lucha de los explotados y oprimidos en la medida que sea un frente anti-capitalista de los trabajadores independiente de todos los empresarios, sus partidos y personalidades. No un “Frente Amplio” de la reforma con los “progresistas”.

Un ejemplo a tomar para esta perspectiva es la de Argentina, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que con diputados al servicio de los trabajadores y que ganan como una maestra (no como Boric que gana 2.7 millones de pesos, o Jackson más aún), presenta una alternativa de lucha de clases, anti-capitalista e independiente, y luchan por un gobierno de los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias