Mundo Obrero Chile

1 DE MAYO EN PANDEMIA COVID-19

Este 1°M recordamos a los trabajadores de la primera línea, a Lorena Durán y los más de 750 trabajadores de salud fallecidos a nivel mundial

A nivel mundial la primera línea de la pandemia, las y los funcionarios de salud fallecidos por COVID-19 ya contabilizan en más de 750.Tras el fallecimiento de Lorena Durán en Chile llegó la fatalidad de la falta de protección efectiva para quienes despempeñan sus labores, con el fantasma del contagio día tras día. Una respuesta internacional, en una sola voz se hará sentir este 1°o de mayo.

Agrupación "Abran Paso"

Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Viernes 1ro de mayo de 2020

No hace mucho el ministro de Salud pidió aplausos para las y los trabajadores de la salud, mientras las y los funcionarios, la llamada “primera línea de la pandemia” exigía de Norte a Sur que no queríamos ser mártires y que era necesario liberar y entregar los insumos en la calidad y cantidad óptimas para evitar los contagios por este corona-virus.

Hemos presenciado cómo entre funcionarias e iniciativas independientes se han producido mascarillas o escudos faciales para hacernos de nuestras propias armas y escudos ante la pandemia. Mientras la especulación de precios de insumos y equipos médicos a nivel del mercado capitalista internacional, hace que organismos como la OMS indique que hay que racionalizar y extender el tiempo de uso de mascarillas y otros EPP.

Pero llegó la catástrofe para una familia en Temuco, en la comunidad de Lastarria, región de la Araucanía y devino así la muerte de una de aquellas colegas que cotidianamente saludamos al llegar a nuestro trabajo, murió Lorena Durán Herrera, administrativa del CECOSF, de tan sólo 42 años y sin enfermedades de base.

La recomendación de la OMS y el Minsal para las y los funcionarios que atienden público, los funcionarios administrativos, es que no requerían mascarillas, más bien una pantalla, una mica y 1 metro de distancia para atender al público y así lo han venido haciendo en CESFAMs, CECOSFs u Hospitales.

Trabajadores y trabajadoras de salud están muriendo en todo el mundo, necesitamos una respuesta internacional y propia de nuestra clase

En Italia, España, China o Estados Unidos como epicentros de la catástrofe sociosanitaria en las grandes potencias imperialistas cientos de enfermeras, médicos, técnicos, auxiliares , profesionales o administrativos han dejado familias, amigos y colegas con la impotencia a la que la desprotección del estado os deja. También y con mayores riesgos en países subdesarrollados como Chile, Ecuador, Argentina, etc se evidencia un oscuro panorama para quienes están en el frente de la pandemia.

En EEUU ya van más de 130 trabajadores de salud fallecidos por COVID-19, 125 médicos italianos han muerto por la enfermedad y más de 100 trabajadores de la salud en Gran Bretaña han muerto. Una lista actualizada que lleva el portal de medicina MedScapecontabiliza más de 750 héroes que se convirtieron, lamentablemente, en mártires anivel global bajo el desamparo de un sistema capitalista internacional con sistemas de salud pública desmantelados o acceso restringidos a la capacidad de pago como en USA.

Hoy, en el Día Internacional de las y los Trabajadores queremos recordar a todes elles y a cada trabajador y trabajadora, cada ser humano del planeta que fue víctima de este virus y esta crisis económica. Pues también se proyecta, según la OIT que la mitad de la fuerza de trabajo a nivel mundial quede sin ingresos vitales.

Ante este escenario es más necesario que nunca levantar una sola voz de toda la clase a nivel internacional y es la invitación que hacemos desde la Fracción Trotskista Cuarta Internacional en el acto de hoy en transmisión simultánea para 14 países y en 8 idiomas a través de la red de medios de La Izquierda Diario en latinoamérica y otros como Left Voice en EEUU.

Te puede interesar: Este viernes 1° de Mayo a las 14:00 hrs: súmate al Gran Acto Internacional de las y los Trabajadores






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Día Internacional de los Trabajadores   /   1º de Mayo   /   Crisis de la salud pública   /   Trabajadores   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO