×
×
Red Internacional

Militarización. Estado intermedio: La represión hacia el pueblo mapuche desde el gobierno de Boric

“Estado intermedio” la salida del gobierno de Boric que sigue perpetuando la militarización al Pueblo Mapuche
La respuesta histórica del Estado de Chile para enfrentar la deuda histórica con el Pueblo Mapuche, sigue perpetuando la militarización y mayor dotación de aparataje policial para el territorio.

Lunes 16 de mayo | 01:27

Entrar en terreno de la deuda histórica con el Pueblo Mapuche, implica abordar lo medular, que es la devolución de las tierras usurpadas, chocando contra los grandes capitalistas del país, quienes hoy son los dueños de las grandes industrias forestales y también con terratenientes de la región, guardianes de la propiedad privada, la usurpación y despojo en los territorios ancestrales entrando en conflicto con el derecho a la autodeterminación como pueblo Mapuche, donde el Estado de Chile ha perpetuado su negación históricamente.

“Estado intermedio” la salida del gobierno de Boric quien sigue perpetuando la militarización, sin ninguna salida a las legítimas demandas históricas.
Hace unas semanas, la movilización que mantuvo las rutas en el sur del país por parte de los gremios de camioneros, terminó con el acuerdo de este “Estado intermedio” para el territorio mapuche. Dentro de los acuerdos llegados el gobierno les aseguro que serán partes como gremio de la redacción de una ley que “suplirá” el Estado de Excepción.

Seis puntos de acuerdo de parte del Estado con el gremio; de los cuales incluye un aumento de las capacidades policiales para controles preventivos, un nuevo equipamiento para la seguridad en dos regiones del sur, Bio-Bio y la Araucanía y en la -Ruta 160- (Arauco), también se implementará un seguro complementario de carácter público, un plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural y medidas legislativas de fortalecimiento de la seguridad, incluyendo una reforma constitucional que permitirá una nueva facultad para el Presidente de la República.

Distintas comunidades rechazaron esta medida del Estado Intermedio, donde en el medio El Mostrador, el dirigente de la comunidad Cacique Federico Alcamán y la Organización territorial Ayun Mapu, Ivan Reyes Alcamán manifestaron: “Está claro que es un error político de Boric. Nadie se esperaba una situación como esta. Que finalmente termine haciendo lo que hacía Piñera. Si nosotros quisiéramos que se fuera Piñera y llegará otro Presidente a hacer políticas en favor de la gente, y sucede que con estos anuncios nos coloca en una mala posición”, señaló

El territorio es la demanda más importantes para las comunidades, donde tan solo por intermedio de la CONADI hay mas de 800 comunidades demandando el territorio por via institucional, como también las mas de cien y tantas que existen desde la recuperación, donde inclusive se acrecentaron el año pasado con el insignificante presupuesto usado para compras de tierras, de los cuales detono en expansivas recuperaciones territoriales

El estado intermedio que inclusive ha generado asperezas en el Ejército de Chile Sin “espalda Jurídica y política”

Hace un días, diversas fuentes militares afirmaron que no cuentan con la “espalda jurídica ni política” para cumplir con las labores de orden público, donde informaron al Ministro de Defensa y senadores que participaron en el encuentro, también una de las cosas que mas les “preocupa” es que no especifica cómo tendrán que actuar, donde se plantea que no utilicen armamentos de guerra, claramente desde el Ejército descartaron la idea, ya que dieron alusión “no tenemos bastones, lacrimógenas ni carros que lancen agua; tenemos fusiles y armamento convencional”. Recordemos que en el Estado de excepción por el Gobierno de Sebastian Piñera, Infantes de Marina Asesinaron a un comunero mapuche en Cañete, quienes sus propios familiares confirmaron que él se encontraba en el patio de su casa.

Hoy la salida para el Gobierno de Boric, no implica nada nuevo del viejo régimen, donde mantienen la dotación policial, el refuerzo de seguir en el camino de la militarización y buscar la salida por vía la CONADI para la entrega de tierras, donde inclusive sigue siendo una salida que no responde ni una pizca al histórico despojo sin tocar a ningún capital, como lo es la industria forestal, inclusive con el avance a la “integración” de la nación mapuche con el Estado capitalista en Chile, como lo es el Estado plurinacional, solo busca el reconocimiento de naciones originarias, inclusive nombra la “autodeterminación” donde supondría por la lucha de la expropiación de las 2 millones de hectáreas de los grupos Matte y Angelini, que hoy siguen siendo protegidas por el Estado capitalista militarizado como lo ha hecho el viejo y cuestionado régimen. Para el derecho a la autodeterminación nacional, solo la fuerza en alianza con la clase trabajadora, la juventud y el pueblo mapuche podrán resolver este derecho, derrotando al estado de los capitalistas y sus grupos económicos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias