Política Chile

NO + AFP

Esta semana vuelve a comenzar la discusión del tercer retiro de las AFP y el gobierno ya adelanta que recurrirá al Tribunal Constitucional

El día de mañana, martes 13 de abril comienza nuevamente la discusión en la Cámara de Diputados y Diputas sobre el tercer retiro de los fondos de pensiones (AFP), mientras tanto el gobierno ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Lunes 12 de abril

Esta semana se volverá a discutir en la cámara baja el tercer retiro de los fondos de pensiones. Los proyectos se van a discutir mañana martes 13 de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara, para que el día miércoles 14 y jueves 15 de este mes la sala pueda votar las iniciativas, en el caso de ser aprobadas, estas pasarían a la Cámara de Senadores. Recordemos que este martes los proyectos que se discuten tiene que ver con las tres reformas transitorias fusionadas y dos permanentes refundidas.

El contexto de la discusión del tercer retiro de los fondos de pensiones se da en medio del peak de casos en la segunda ola del covid, las fuertes críticas internacionales al gobierno por el excesivo triunfalismo de las vacunas que tienen a una gran parte de la población en Chile en cuarentena total, así también los insuficientes recursos para las y los trabajadores, donde ni siquiera pueden abarcar a toda la población ni alcanzan a cubrir de forma segura la canasta básica familiar.

En medio de la discusión, el gobierno anunció que en el caso de que sea aprobado, recurrirá al Tribunal Constitucional, mientras tanto el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, manifestó a la prensa que “un tercer giro es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones de los chilenos. Es contradictorio, paradojal, que insistamos en la urgencia de una reforma de pensiones y en la urgencia del uso de los recursos previsionales para fines distintos a la vejez. No resiste análisis técnico alguno”.

Esta discusión del tercer retiro, ha dejado en evidencia nuevamente la crisis que se vive al interior de la coalición de gobierno, donde la postura sobre acudir al TC se encuentra totalmente dividida, la comisión política del mismo partido de Piñera, le solicitó al ejecutivo que no llevasen el proyecto al Tribunal Constitucional.

Si bien, un tercer retiro se transforma en un enorme respiro para miles de familias en plena crisis sanitaria, en las que se han enfrentado a miles de despidos y suspensiones laborales, además de la imposibilidad de miles de trabajadores informales para salir de sus hogares por las restricciones del plan paso a paso, somos nosotros, las y los trabajadores quienes continuamos pagando la crisis con nuestros propios ahorros, mientras tanto, hemos visto como los grandes millonarios como Luksic o el mismo Sebastián Piñera, acrecentaron sus ganancias en medio de la pandemia, mientras nos arrojan al desempleo y nos obligan a pagar la crisis con nuestros ahorros , aumentando nuestro endeudamiento y aumentando aún más la pobreza en miles de familias.

Por otro lado, escuchamos a la CUT recién ver que hay una “arremetida anti trabajadores” y poner a la palestra el salario mínimo de $500.000, mientras llevamos más de 1 año soportando esta crisis en nuestros hombros y los de nuestras familias. Es por esto que necesitamos un verdadero plan de emergencia para paliar la crisis, con un impuso a las grandes fortunas que muchos hoy se niegan a discutir, porque dinero hay, y eso queda en evidencia con el aumento sostenido de sus ganancias mientras los trabajadores intentamos subsistir. Junto con esto, es necesario pelear por un salario igual a la canasta familiar básica, y prohibir los despidos, que sólo es una medida de los empresarios para mantener sus ganancias a costa de la desocupación y la precariedad de las y los trabajadores. Y pelear por el fin a las AFP.






Temas relacionados

Covid-19   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO