Política Chile

JUVENTUD

Es mascarilla ¡No bozal! Los contagios se disparan y Piñera responde con represión y precarización

Entramos en semanas críticas producto de la pandemia y del colapso del sistema de salud pública que sabíamos que no aguantaría. El gobierno y los partidos (el régimen en su conjunto) en vez de atacar la raíz del problema avanzan con su política represiva, con criminalización a quienes protestan y con más milicos y pacos en las calles. Para organizar nuestra rabia: ¡Únete al Encuentro Metropolitano convocado por el Comité de Salud y Seguridad del Hospital Barros Luco!

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Lunes 22 de junio

Estamos en el peor momento de la pandemia, y el futuro no nos promete algo muy alentador. La estrategia del gobierno para enfrentar la crisis económica y sanitaria ha sido responsable del aumento de la curva de contagios y la pérdida de la trazabilidad del virus. Y es que ha quedado demostrado que el centro de su política no es proteger la salud ni la calidad de vida de la población, sino que lo que les importa es proteger las ganancias de las empresas al obligar a miles de familias a seguir yendo a trabajar y exponerse a los contagios mientras le entregan miles de millones de pesos a empresarios, con la complicidad de la oposición parlamentaria.

Por si esto fuera poco, la solución para Piñera a que el sistema de salud colapse y los contagios se disparen, son los milicos en las calles y el endurecimiento de la represión para hacer cumplir la cuarentena al pueblo trabajador. Haciendo como si el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fuera suficiente para que la población deje de depender de su fuente laboral. Una vez más, la solución a un problema estructural para el gobierno de Piñera es más represión en manos de los mismos que nos mataban y reprimían durante la Rebelión iniciada en octubre, tomando detenidxs a abuelitxs que van a cobrar sus pensiones, a trabajadores que iban en camino a su pega o a vendedorxs ambulantes (muchas veces migrantes) que no tienen otra forma de ingreso.

¡La policía no nos cuida, protege un sistema que no va más!

Hemos visto en estas últimas semanas el actuar de la policía alrededor del mundo a raíz de las protestas por el asesinato de George Floyd en EEUU y el resurgir del movimiento Black Lives Matters. Vimos como la protesta se extendia a nivel global en distintos países como Inglaterra, Alemania, Brasil, etc. Y en ese sentido, también vimos la brutalidad con que actúa al momento de reprimir cualquier expresión de descontento en contra de los gobiernos neoliberales o contra aspectos irritantes del sistema capitalista.

La razón de la existencia de la policía en todo el mundo no es más que ser un brazo armado del Estado, en defensa de su propiedad y de su sistema de explotación y opresión. Es por eso que hoy, en plena pandemia, rechazamos tajantemente el avance de la línea represiva por parte del gobierno de Piñera. ¡Ni los pacos ni los milicos son la cura a los contagios!

¡La mascarilla no es bozal!

Es más urgente que nunca pelear por un ingreso mínimo de 500 mil pesos para todas las familias, a la par que luchamos en contra del avance del control represivo que el gobierno quiere imponer sobre nuestras vidas. Es por eso que necesitamos levantar una gran campaña en contra de la represión amplia a nivel nacional.

Desde quienes nos organizamos en la agrupación de jóvenes trabajadorxs y estudiantes VENCER invitamos a participar en el Encuentro Metropolitano convocado por el Comité de Salud y Seguridad del Hospital Barros Luco, en perspectivas de levantar esta campaña y buscar articularnos con todes quienes hoy quieren enfrentar el gobierno realmente, y marcar una diferencia con la mal llamada “Oposición” del Frente Amplio y el Partido Comunista que solo le han dado oxígeno a un gobierno débil e incapaz de plantear alguna salida favorable para el pueblo trabajador y la juventud.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO