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Red Internacional

Educación. Entrevista a Enzo D´Arcangeli: Profesor sobreviviente de acoso laboral en Antofagasta

En este artículo vamos a conversar con el profesor Enzo D´Arcangeli, de la escuela José Papic Radnic D-68, que durante el 2019 vivió acoso o mobbing, por parte de los directivos y algunos profesores afines a la dirección en respuesta a su rol de dirigente gremial, esta situación se desarrolló por largo tiempo y se tradujo en una batalla judicial contra la CMDS (corporación municipal de desarrollo social), la cual fue ganada por el profesor traduciéndose en medidas compensatorias, aquí conoceremos su historia.

Domingo 17 de abril | 02:53

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es una práctica conocida como acoso laboral, donde se somete a las personas a un ambiente hostil de trabajo, la palabra mobbing en inglés significa “intimidación”, que es básicamente lo que ocurre como resultado de los malos tratos y humillaciones por parte de quien practica el acoso.

El acoso vivido por el profesor Enzo D´Arcangeli no tuvo límites, el amedrentamiento liderado y protegido por el director del establecimiento Marcos Jil Cisternas y llevado a cabo por los profesores de educación básica Cristian Espinoza Soto y profesor de educación Física Guillermo Cáceres termino en una demanda ganada contra la CMDS que implico desembolsar millones, sin embargo es importante reflexionar si más allá de la compensación monetaria las leyes, las corporaciones y las mutuales son organismos útiles para lxs trabajadorxs para proteger su salud e integridad en sus lugares trabajo.

Desde la izquierda diario vemos que es un hecho importante porque, aunque las leyes rara vez están a disposición de los trabajadores, su victoria expresa la importancia de resistir los amedrentamientos y la persecución política, al mismo tiempo que es una muestra de que las resoluciones judiciales no son suficientes para que lxs trabajadorxs puedan conquistar la libertad de expresarse y hacer política en sus trabajos.

El acoso empezó en el año 2019, “justamente cuando gran parte de mis colegas me eligió como delegado gremial y empezamos a levantar acciones”, también coincidió con la aplicación de la evaluación docente, en ese marco Enzo como delegado organizo a “los colegas a que hiciéramos una carta, que la publicáramos y todo el tema, respaldando al Omar Echeverria (profesor despedido a causa de la Evaluación Docente). Y esta cuestión comenzó a incomodarle al director, también hicimos unos petitorios largos, hicimos varias cosas. También íbamos a las marchas, nos juntábamos”.

LD: Desde La Izquierda diario nos gustaría saber en qué contexto y momento político se generó esta situación, porque sabemos que el mobbing o acoso laboral no se genera desde la nada, sino que muchas veces es una herramienta de los jefes o directivos de amedrentar e insegurizar a sus trabajadores.

E.D. A: No podría decir específicamente cuándo comenzó, pero me pude dar cuenta recién el año 2019, ya que se hizo mucho más fuerte durante mi etapa como delegado gremial, momento en que profesores y profesoras actuábamos en bloque frente a la contingencia educacional. Durante ese año hubo movilizaciones y nos sumamos al paro, realizamos petitorios a nuestros directivos para mejorar algunos procesos de la escuela y a quienes somos parte de su comunidad. También recuerdo que realizamos un comunicado público como docentes frente al despido de nuestro colega Omar Echeverría, medida que estaba tomando CMDS contra uno de nuestros colegas de la escuela José Papic D-68 junto a otros 20 docentes de escuelas y liceos municipales debido a la “evaluación docente”

Por ejemplo, recuerdo que en aquella ocasión casi la totalidad de docentes firmaron el comunicado público, menos los acosadores que eran cercanos al director.

Te puede interesar: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-antofagasta/despido-de-profesores-desata-pugna-entre-docentes-y-autoridades-de/2019-08-01/180915.html

https://www.laizquierdadiario.cl/spip.php?page=voice&id_article=135244

LID: En este sentido, se puede vislumbrar que el fondo del acoso tiene un factor político contra la organización de los y las profesorxs ¿Cuál fue tu experiencia en ese sentido con el rol que tuvo la CMDS y el director de tu escuela?

E.D.A: El Rol del director Marcos Jil Cisternas y su grupo fue principalmente negar siempre que existieron situaciones de acoso en la escuela José Papic D-68, de minimizar la situación y dejarme a mí como una persona conflictiva. Durante los años 2020 y 2021 a los colegas acosadores se los exponía como profesores ejemplares a viva voz en consejos de profesores por parte del equipo directivo, Les comenzaron a lavar la imagen.

En reuniones con María Luz Gálvez, directora de educación de CMDS, expuse lo sucedido sobre las conductas acosadoras del director y su grupo de confianza, a quienes trajo como equipo cuando Karen Rojo lo designa como director el año 2015. También solicité las disculpas públicas, disculpas que nunca llegaron. María Luz Gálvez menciona que al director y docentes acosadores fueron amonestados, y que es lo único que pueden hacer.

Las disculpas nunca llegaron, muy por el contrario, el 02 de marzo de este año al llegar a mi lugar de trabajo en la escuela José Papic Radnic D-68, el director me llama a su oficina para decirme que no debo estar ahí y que fui trasladado a la escuela Gabriela Mistral G-111. Le contesté que yo no había sido notificado por CMDS a través de ningún medio, me acosó durante el día a tal nivel que en el consejo de las 14:00 horas de ese día, frente a todos los profesores y profesoras se acercó para decirme que no comenzaría hasta que yo me retirara del lugar, retrasando el inicio del consejo técnico por más de 30 minutos. En esa ocasión le contesté que yo no me movería de mi lugar de trabajo y así lo hice hasta terminar mi jornada.

LID: Después de todos estos intentos de aislamiento y de que la CMDS te diera la espalda demostrando que la salud mental no es prioridad en ningún aspecto ¿Cómo fue iniciar la demanda?

E.D.A: Iniciar la demanda fue difícil, pero ya había agotado todas las instancias en mi lugar de trabajo y cada vez me estaba costando más realizar mis funciones, el nivel de bromas e indirectas que estaba recibiendo ya me estaban haciendo sentir mal, y no era el único que sufría este tipo de situaciones, y en gran medida lo hice por eso, por mis compañeros y compañeras de trabajo.

Una de las situaciones más chocantes es cuando la mutual me entrega una “resolución de tu caso” en donde determinan tu malestar catalogándolo como de origen laboral o común, en donde claramente siempre determinaron que lo mío era de origen común. Para revertir esa situación tuve que realizar una apelación a la SUSESO (superintendencia de seguridad social), ahí subí todas las evidencias, las “bromas de wsp” junto a las cartas que escribí a convivencia escolar y al director para pedirle que intervengan para que estas situaciones dejaran de suceder.

LID: ¿Cuál fue la resolución del tribunal ante todo este proceso?

E.D.A: Finalmente, el tribunal condena a CMDS al pago de una indemnización de 12 millones de pesos por vulneración de derechos fundamentales a un trabajador de la educación. (Debo mencionar que aquella indemnización fue puesta a disposición de Luis Otero Wilson, profesor que fue acosado por el director Marcos Jil Cisternas al punto de tener que salir del sistema laboral debido al fuerte estrés sufrido durante su última etapa de trabajo – tuvo un accidente CV y ahora se está rehabilitando). Cuando supe que ganamos el juicio, lo primero que hice fue ir a verlo y contarle la noticia, dejándole una copia de todo el juicio para su lectura. Él finalmente me dijo que no lo quería, que estaba bien ya que lo estaba cuidando la Familia de su hermana, recuerdo que cuando fui, él estaba dispuesto a todo, incluso a dar una entrevista también.

LID: Es realmente brutal el alcance que tiene la persecución en los trabajos, teniendo expresiones vitales como el caso del profesor Luis Otero Wilson ¿la corporación finalmente se lavó las manos de la responsabilidad de prevenir o impedir que situaciones similares ocurran nuevamente?

E.D.A: El rol de la CMDS, ha sido bastante pasivo en cuanto a la protección que deben tener con la salud mental. En las declaraciones de María Fernanda Videla en el tribunal (Encargada de educación básica en CMDS), sólo menciona que al director Marcos Jil y colegas acosadores (Profesor de Básica Cristian Espinoza Soto y profesor de Física Guillermo Cáceres), se les amonestó, pero no se les hace una terapia de control de impulsos o algo que garantice que estas personas van a cambiar sus comportamientos abusivos. Esto sumado a que el Director fue nombrado nuevamente en el cargo, dejando en claro que las practicas anti gremialistas o antisindicales son totalmente respaldadas (Por ejemplo, este año los únicos profesores “trasladados” fuimos a delegada del Sindicato y yo, ambos activos en la lucha de los derechos de las y los trabajadores –A ella le avisaron a través de correo electrónico con semanas de anticipación.

LID: Después de todo esto ¿pudiste recuperar tu puesto de trabajo en la escuela?

E.D.A: No, CMDS me trasladó a la escuela Gabiela Mistral G-111 sin consultarme ni avisarme con antelación. Me gustaría volver a la Escuela José Papic D-68, siento que es injusta la medida, ya que a los acosadores siempre se les ha premiado en el establecimiento debido a la amistad que éstos tienen con el Director.

LID: ¿El colegio de profesores o el sindicato se hicieron presentes en tu demanda?

E.D.A: Antes que todo, me gustaría mencionar que una de las cosas que me dejó marcado en corporación es justamente cuando, en su oficina, María Fernanda Videla me dice que como condición para entrar a la escuela José Papic Radnic D-68 yo no debía colegiarme ni sindicalizarme. Ésta situación me hizo reflexionar mucho entorno a la relación que tiene CMDS con nuestras organizaciones gremiales y sindicales.

Por parte del Sindicato recibí algunas orientaciones y toda la ayuda nuestro Abogado Ramón Miranda, pero por parte del Colegio de profesores he sido invisivilizado, Miguel Rivas en algún momento hasta se ofreció a acompañarme a tribunales, pero finalmente no realizó ninguna acción y terminó por silenciar mi problema, al igual que lo hace ahora con todas las problemáticas que están viviendo docentes y estudiantes con esta vuelta a clases, sí tuve apoyo de Patricia Romo y de algunos delegados de base.

LID: Esto último expresa que en última instancia la vía judicial no fue suficiente para frenar lo que significo tu destierro de tu lugar de trabajo, aunque es sin duda un paso importante porque decidiste enfrentar a la burocracia de la corporación y al director ¿Cuáles son las conclusiones que sacas de esta batalla?

E.D.A: Una de las conclusiones que saco de todo esto es que ni CMDS ni MUTUAL se ponen del lado de los directores y de una educación autoritaria, saben atender como corresponde los problemas que tienen que ver con el clima laboral y la salud mental, o simplemente no les interesa, que es aún más grave. Además de que existe una clara persecución a dirigentes activos, que buscan hacer conciencia en el resto de profesores y profesoras de que todos los beneficios que tenemos como trabajadores y trabajadoras de la educación han sido gracias a la lucha colectiva, que es necesario abordar los temas como el traspaso a SLE (Servicios locales de educación), que en el fondo es un proceso de desmunicipalización con una mirada privatizadora, que además precariza nuestra estabilidad laboral y da mucho más poder al Director del establecimiento.

Otra observación que se puede hacer es que, mientras a nivel de Gobierno La profesora Matilde Báez, quien fue designada como seremi de Educación de Antofagasta, ha sido desvinculada de su cargo tras dos denuncias de maltrato en su contra, realizadas en marzo por trabajadores de la repartición pública. CMDS confirma en su cargo por 5 años más a Marco Jil Cirsternas, Director que también ha sido denunciado por situaciones similares o más graves. Es decir que a nivel local El respeto a la dignidad de las y los funcionarios públicos aun NO es un valor fundamental para el Municipio de Antofagasta, y mucho menos CMDS.

La historia de Enzo D´Arcangeli es un ejemplo de resistencia, no solo por la demanda ganada en el terreno judicial si no, porque dió una lucha por visibilizar está pelea y compartir. Hoy está decidido a compartir su experiencia y a seguir organizándose para poder conquistar las demandas de las y los profesores junto con la totalidad de los trabajadores de la educación.

Su relato sale a la luz en un momento justo, donde nuevamente los trabajadores de la educación y les estudiantes de los liceos están dando una batalla contra la precarización, el abandono de la educación pública, la falta de medidas para contrarrestar la crisis de salud mental que estamos viviendo en chile y la violencia de género, es en esta escena que ejemplos de lucha contra la burocracia, las jefaturas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la alcaldía de la corrupta Karen Rojo ahora reemplazada por Jonathan Velásquez – que también está acusado de maltrato laboral y uso de fondos públicos – son vitales por que expresan la necesidad de hacer política en los lugares de trabajo sin temer a la represión y la persecución.




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