Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Entrevista a Sebasthian Valdivia, joven trabajador y diversidad sexual en el programa “Esto sí prendió”

Joven trabajador de Hospital Regional de Antofagasta, militante de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, además parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios, nos comenta un poco sobre el "mes del Orgullo LBGTIQ+".

Viernes 25 de junio

Junio se conoce en todo el mundo como el mes del Orgullo LBGTIQ+, donde se conmemora el 28 de junio, la revuelta de Stonewall en 1969, donde fueron cientos de personas, gay, lesbianas, travestis, trans, quienes realizaron protestas que duraron alrededor de tres noches seguidas, con enfrentamientos con la policía, iniciando así la lucha por la liberación sexual.

En ese sentido, en el programa radial “Esto sí prendió” de La Izquierda Diario Antofagasta, se entrevistó al joven trabajador del Hospital Regional de Antofagasta y diversidad sexual, Sebasthian Valdivia, dando así un espacio para hablar del mes del Orgullo LBGTIQ+ y las demandas de la diversidad sexual.

Sebasthian comenta que "estas fechas son muy importantes para la diversidad sexual, donde todo este movimiento nace a fines de los años 60, empieza con una revuelta, la “Revuelta de Stonewall”, con enfrentamientos con la policía". Señalando que estos métodos también se han replicado en otros lugares y momentos, como en Inglaterra.

Ante el anuncio de la ley del matrimonio igualitario, el joven trabajador nos comenta que "Sebastián Piñera anunció el proyecto para aumentar su aprobación, ya que viene con una aprobación demasiada baja, además no es el único problema que existe sino que también estamos viviendo precariedades en los trabajos, discriminaciones, personas que son trans que no tienen trabajo. Estos mismos sectores que nos prohíben estos derechos, nos quieren prohibir el derecho a manifestarnos, golpeando a la diversidad sexual".

Por otro lado, Sebasthian nos comentó cómo es trabajar en la salud diciendo que "nosotros que somos la parte del aseo, que es esencial para el hospital, nos discriminan hasta cuando nos enfermamos, ya que no nos podemos atender con el personal de salud al igual que los otros compañeros de trabajo, porque no somos funcionarios directos del hospital, somos externos". Además menciona que "como trabajadores hemos hecho paralizaciones importantes en el hospital, ahora en medio de una negociación colectiva, queremos pelear contra el agobio laboral para las y los trabajadores de la primera línea de la salud".

Por último, el joven hace un llamado, a todos, todas y todes, quienes han sido parte del estallido social y de la campaña por la liberación de los presos políticos de la revuelta, a organizarse de conjunto y retomar las enseñanzas de estos métodos como lo de Stonewall o acá en mismo Chile que salimos a las calles en contra este sistema para cambiarlo desde raíz.






Temas relacionados

Primera línea   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Matrimonio gay   /   Pride   /   Orgullo   /   Stonewall   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO