DERECHOS HUMANOS

Encuesta del INDH: Carabineros es la institución que más viola los Derechos Humanos

Según encuesta, Carabineros es la institución que más vulnera los DDHH

Martes 27 de noviembre de 2018

Según la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2018, la percepción ciudadana respecto a la vulneración a los DDHH arroja que los pueblos indígenas es el grupo que se ubica en el primer lugar en cuanto a sector vulnerado. Cuestión que no se aleja de la realidad, que incluso en gobiernos bajo "democracia" el Estado ha mantenido una política militarizante del territorio, llevado a manos de las Fuerzas de carabineros.

La encuesta fue realizada antes del último caso de asesinato por parte de policías contra un comunero mapuche, es que no es casual este hecho, dado que aún cuánto lo ignoren los grandes medios de comunicación, las crudas imágenes de allanamientos, heridos de balines y la violencia policial en general, han demostrado que en materia de DDHH, el Estado de Chile ha vulnerado la viva de quienes habitan en la región.

Según la encuesta:

«

  • El 56,4% de las personas que pertenecen a pueblos indígenas declararon ser un grupo vulnerado.
  • El 39,6% de quienes no pertenecen a un pueblo indígena considera a los indígenas como un grupo vilnerado.
  • El 30% de la población encuestada ha experimentado una alta frecuencia de vulneración de sus derechos por parte de una institución púbilca y/o privada.
  • Según la percepcióin de los encuenstados, Carabineros es la institución que más viola los Derechos Humanos con un 27,5% de votación, le sigue el gobierno con un 23,1%, el Estado con un 24,2% y AFPscon un 17,5%

»

Violencia en wallmapu

La política de militarización de la araucanía no es patromonio de la derecha. Desde los gobiernos de concertación y nueva mayoría han sido responsable de la violencia que sufren las comunidades. Bajo estos gobiernos han asesinado a Matías Catrileo (2008), Alex Lemún (2002), y tantos otros como Jaime Mendoza Collío (2009), Juan Collihuin (2006), y tantos otros, en donde ha reinado la impunidad policial, y por el contrario, utilizan procedimientos especiales para detener mapuche procesandolos por "terrorismo" vunerando así sus derechos en cuando a un juicio justo.

La misma encuesta reconoce que un 62% de los consultados, considera que los jueces son más duros con personas indígenas que con personas no indígenas.

Desde carabineros, como también desde los gobiernos, han intendado justificar el actuar policial, argumentando ser en "legítima defensa", situaciones que se han demostrado una y otra vez que han sido levantadas a través de montajes que incluso fiscalía ha tenido que reconocer.

El asesinato de Camilo Catrillanca, este año, vuelve a poner en cuestión la credibilidad de carabineros y las declaraciones del gobierno, que desde el primer instante intentaron vinvularlo a bandas delictivas, teniendo que retractarse ante las evidencias.

Asímismo, carabineros pierde credibilidad, más aún cuando se han demostrado como una institución que además de corrupta en elámbito financiero, también interfiere con la justicia, borrando tarjetas de memorias que tenían registradas el procedimiento que llevaban cuando terminó con el asesinato del comunero.

Para este jueves quedó agendada el Paro Ncional convocado por el CONFECH reunido en la Universidad Católica de Temuco que cpmo tema principal fue la coyuntura política abierta dpor el asesinato. Paro nacional que se levanta por las demandas: Renuncia Schadwick, Hermes Soto, Desmilitarización de la Araucanía y fin al Comando Jugla.

Te puede interesar: Cinco motivos por los que la clase trabajadora debe apoyar la lucha mapuche






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Plan Araucanía   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO