Política Chile

POLÍTICA

Encuesta Criteria: 55% de desaprobación a Piñera, Cubillos “no pasa de curso” y Beatriz Sánchez supera a Kast

En esta entrega se dieron a conocer los datos de la Encuesta Criteria Research de Septiembre de 2019, que evaluó al gobierno, la percepción de la economía y los posibles presidenciables. También con datos agregados de la Acusación Constitucional a Cubillos, que finalmente terminó con una derrota de la oposición por votos de la DC a favor del gobierno.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 4 de octubre de 2019

Noticias “positivas” para el Gobierno luego de conocerse los datos de la encuesta Criteria Research de Septiembre de 2019. Y es que la desaprobación tanto del Presidente de la derecha empresarial, Sebastián Piñera, como de su gobierno bajaron en comparación a la medición de agosto.

De 65% a un 55% fue la variación en la desaprobación de Piñera, así como una baja de 68% a 61% por parte de la labor del gobierno. A pesar de esto, se mantiene la alta desaprobación que lleva el gobierno desde marzo de este año, más considerando que la promesa de tiempos mejores nunca se cumplió, y cómo el gobierno se ha posicionado en los debates tales como el de Educación, Pensiones o el de la reducción de la Jornada Laboral con clara preferencia a los beneficios para sus aliados los empresarios.

Cubillos “reprueba” ante los ojos de la población

La acusación Constitucional a la Ministra de Educación Marcela Cubillos también fue uno de los datos encuestados, todo esto antes de la derrota de la oposición parlamentaria producto de los 5 votos a favor del gobierno empresarial (principalmente de la DC). Del total de encuestados, un 63% tenía conocimiento sobre la Acusación, y de este porcentaje un 43% estaba a favor de la acusación.

Te podría interesar: Hasta ahí llegó la “unidad de la oposición”: Cubillos no cayó por la vía institucional

Además, del total de encuestados un 48% está “De Acuerdo” o “Muy de Acuerdo” con la posibilidad de que los Parlamentarios puedan destituir a Ministros. A pesar de que finalmente Cubillos mantendrá su puesto en el MINEDUC producto del quiebre de la “unidad de la oposición”, su labor se encuentra dentro de las peores evaluadas en el gobierno, con una opinión “Mala” o “Muy Mala” de un 42% de los encuestados, y “Buena” o “Muy Buena” de sólo un 15%.

Lavín, Sánchez y Kast lideran la carrera presidencial

Dentro de las preferencias presidenciales, ante el fracaso de los falsos tiempos mejores y evaluando la posibilidad de mantener el gobierno por unos nuevos 4 años, Joaquín Lavín se consolida en el primer lugar de preferencias espontáneas, con un 18% aumentando en un punto lo conseguido en agosto. Su perseguidor en los sectores de derecha sigue siendo José Antonio Kast quien pasó a un tercer lugar entre los posibles candidatos, pero que a pesar de conocerse los datos sobre sus tres sociedades anónimas en Panamá, mantiene el 12% de las preferencias, por lo que la batalla por quién comandará a la derecha en la pelea presidencial se disputa entre la continuidad de Chile Vamos con Lavín, o la aparición de la ultraderecha del polémico Partido Republicano.

En la izquierda parlamentaria mientras tanto, la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se posiciona como la carta fuerte de la "oposición parlamentaria", al aumentar hasta un 14% de las preferencias, mientras quien le sigue es la ex Presidenta de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien a pesar de la polémica por los dichos del empresario Pinheiro y los vínculos con la empresa OAS, pasó de un 2% a un 6%.

Si bien se nota existe una profunda fragmentación de los dos bloques históricos del régimen, en conjunto a la aparición del Frente Amplio como tercer bloque parlamentario, y a la ultraderecha como fenómeno ultra-conservador ante el actuar del gobierno de Piñera, ninguna de estas alternativas busca remover de raíz las bases de un sistema profundamente desigual (como el capitalista) que mantiene a millones de familias viviendo sus miserias.

Ante esto, el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Nicolás Bustamante se refiere: “Desde el PTR, nos planteamos como un proyecto político revolucionario, anticapitalista y socialista de la clase trabajadora. Queremos acabar con toda la herencia de la dictadura y del régimen político y social que gobiernan los grandes capitalistas, un sistema mantenido y profundizado por la derecha y por la vieja Concertación, y esto que debe ser con independencia de los partidos de la ex Nueva Mayoría”

“Esto porque, a diferencia del Frente Amplio, creemos que la fuerza para acabar con este régimen de miseria no está en “la unidad de la oposición” con esos partidos, sino en desarrollar las tendencias de autoorganización presentes en las movilizaciones obreras, estudiantiles o del movimiento de mujeres, en la perspectiva de un gobierno de trabajadores que rompa con el capitalismo”, además de agregar que “Queremos potenciar este llamado, levantando candidaturas obreras en las Municipales 2020, así como también iniciar nuestra legalización como partido en Santiago, Antofagasta y Arica, tal como hemos iniciado la recolección de firmas en Valparaíso, en miras de tener un proyecto partidario en todo el país. Tomamos el ejemplo del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) de Argentina, como única alternativa independiente del macrismo y peronismo que llama a enfrentar al régimen del FMI, como una alternativa de independencia política de las y los trabajadores.”

Te podría interesar: Las tareas de la izquierda revolucionaria frente a la situación: tercera Conferencia Nacional del PTR






Temas relacionados

Nicolás Bustamante   /   Joaquín Lavín   /   Marcela Cubillos   /   José Antonio Kast   /   Beatriz Sánchez   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO