Política Chile

#NIUNPESOPARALOSPACOS

En una semana: se publican nexos de Carabineros con el narcotráfico y son responsables de balear a menor en Maipú

El constante abuso de poder de Carabineros ha demostrado, una y otra vez, que son una institución imposible de refundar.

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 6 de marzo | 08:24

Antes de la rebelión popular del 2019, Carabineros de Chile venía sumida en una profunda crisis de legitimidad. Una seguidilla de brutalidades cometidas durante el 2018, como los montajes del caso Huracán o el asesinato de Camilo Catrillanca, gatillaron la salida del entonces general Hermes Soto.

Sin embargo, la crisis no terminó ahí. Durante el estallido de Octubre, el entonces recientemente, asumido Mario Rozas se encargó de terminar de mostrar la verdadera cara de esta institución ante el resto de la opinión pública. Violaciones de carácter psicológico y sexual, torturas, muertes de manifestantes en sospechosas circunstancias, además del récord mundial de lesiones oculares causadas a cientos de manifestantes (en algunos casos, como Gustavo Gatica, causando ceguera total) ubicaron a Carabineros como una de las policías más violentas en Latinoamérica y del planeta.

Actualmente, Carabineros es una institución casi absolutamente condenada por la opinión pública, salvo la fanaticada de derecha. No es para menos. Cada semana, aparece un nuevo caso de violencia policial o abuso de poder. No olvidemos que hace pocas semanas, la policía anotó uno de sus peores récords, matando a tres personas en cuestión de días. La última atrocidad cometida no deja de espantar: en una balacera ocurrida en Maipú, un menor de 6 años murió a causa de una bala disparada por un Carabinero: gatillo fácil a todas luces.

La larga lista de estandartes con que cuenta esta institución parece no acabar. Ahora, además de contar con asesinos y torturadores; parece ser que también hay narcos en las filas de Carabineros. La investigación publicada hace algunos días por CIPER da cuenta de varias cosas que suceden al interior de la policía chilena.

Te puede interesar:¡Ni un peso para los pacos!: No solo reprimen en impunidad, ahora también se prepara un “seguro jurídico” para Carabineros ante causas penales

Por un lado, los audios muestran que: (1) Existen más de 60 casos, sólo desde el 2010, en que hay colaboración entre Carabineros y narcotraficantes. Estos solamente son los casos que CIPER pudo encontrar de manera pública. (2) Entre los Carabineros involucrados, se comparte el botín a cambio de “protección” a los narcos, tratándose de altas sumas de dinero y considerables cantidades de drogas. (3) Por si fuera poco, uno de los audios señala, de manera inequívoca, que en las detenciones se plantan, o “cargan”, evidencias al antojo de quien realiza las detenciones.

Por otra parte, la reacción de la institución ha sido, por decir lo menos, irrisoria; limitándose a realizar investigaciones de rutina, que terminan simplemente en recomendar traslados con tal de no manchar el “buen nombre” de dicha institución. Además, ha existido de manera reiterada una negativa a entregar información a la prensa con respecto a estas investigaciones.

Carabineros es una institución que debe ser disuelta. Las altísimas sumas de dinero con que son favorecidos, son un estímulo para perpetuar las atrocidades cometidas por sus agentes, así como también el multimillonario desfalco cometido por sus altos mandos, hacen inviable dar cualquier tipo de apoyo a esta decadente institución. Por eso decimos: ¡Ni un peso para los pacos!






Temas relacionados

Disolución de la policía   /   Delincuencia policial   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO