×
×
Red Internacional

HUELGA SANITARIA. En tregua con el gobierno: Presidenta CUT llama diálogo con el Senado en contexto de "huelga sanitaria"

En marco al llamado de la huelga sanitaria de la CUT, la presidenta del principal organismo de trabajadores y dirigente del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, señaló en una entrevista a Radio Cooperativa, mantener un diálogo con el segundo poder del Estado.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Viernes 30 de abril de 2021 | 10:40

Esta jornada en algunos sectores laborales y barriales se comienzan a desarrollar distintas movilizaciones en marco a la "huelga sanitaria" convocada por la CUT. Desde muy temprano una coordinación de organizaciones sindicales, populares y políticas de San Miguel se reunieron en el frontis del hospital Barros Luco para cortar una de las principales arterias de la zona sur de Santiago. En la zona norte de Santiago, a la altura de metro Libertadores, trabajadores de Red Bus junto a organizaciones políticas y sociales también se manifestaron cortando una de las principales avenidas.

Te puede interesar: "Que la crisis no la pague el pueblo trabajador. Fuera Piñera": Organizaciones sindicales, sociales y políticas marchan por principal avenida sur de Santiago

En paralelo a la manifestación, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y dirigenta del Partido Comunista, se entrevistó con radio Cooperativa planteando tener un diálogo con el Senado, a la espera de la reunión que tendrá La Moneda con la demócratacristiana Yasna Provoste, actual presidenta del Senado: "Esperamos reunirnos luego con la presidenta del Senado para saber lo que se tratará en su encuentro con el Presidente Piñera", señaló Figueroa.

Los dichos de Bárbara Figueroa nuevamente develan la tregua de las direcciones de la CUT con el gobierno, donde inclusive boicotea el llamado a movilización para el día de hoy.

La reunión que tendrá Yasna Provoste (DC) junto con el diputado Diego Paulsen (RN) en La Moneda busca cerrar y desviar el descontento de miles de millones ante la crisis económica, social y política que ha profundizado la pandemia, la cual ha cargado en sus espaldas la clase trabajadora. Se trata de un acuerdo entre los partidos del régimen para mantener los abusos de los 30 años, mientras queda menos de un mes para las elecciones a convencionales, alcaldías, gobernaciones y concejalías.

La semana pasada los ánimos de trabajadores y sectores populares a favor del tercer retiro del 10% generó un terremoto político al interior de la coalición del gobierno, golpeando y debilitando a Piñera, haciendo que el gobierno retroceda con su requerimiento inconstitucional hacia el tercer retiro previsional. Esta medida fue ganada con lucha en las calles protagonizada por el llamado a paro escalonado por la Unión Portuaria y en sectores populares.

Sin embargo, pese a la huelga sanitaria que no fue organizada por las direcciones de la CUT, se organizaron asambleas y comités de huelga para la jornada de hoy. Es urgente confiar en las fuerzas de la movilización de los trabajadores. Necesitamos organizarnos para enfrentar la crisis con un plan de emergencia que no se sostenga sobre nuestros hombros y nuestras familias. Por el fin de las AFP y pensiones de 550 mil pesos acorde a los gastos de una canasta básica. Por la conquista de un programa de emergencia que prohíba los despidos y suspensiones, por un ingreso universal sobre los 550 mil pesos y un sistema de salud universal controlado y gestionado por los trabajadores y usuarios de la salud.

Te puede interesar: Portuarios derrotan a Piñera: ¡Hay fuerzas para ir por más! Vamos por un plan de emergencia para que la crisis no la pague el pueblo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias