×
×
Red Internacional

EDUCACION.En plena segunda ola, el ministro de educación nuevamente plantea volver a clases presenciales

Como ya nos tiene acostumbradas y acostumbrados, el ministro de educación, Raúl Figueroa, mantiene su ofensiva de forzar una vuelta a clases presenciales, en medio de un crisis sanitaria que bordea los 7 mil contagios diarios, y que parece estar lejos de resolverse.

Lunes 26 de abril | 08:35

El ministro de educación Raúl Figueroa, no descansa cuando de lo que se trata es exasperar a las comunidades educativas. El jefe de la cartera educativa se refirió una vez más a la reanudación de las clases presenciales, manifestando que “se encuentran todas las condiciones”.

Figueroa en entrevista con la Estrella de Arica se refirió a la actual situación señalando "Todos los establecimientos han recibido apoyo para poder volver a la presencialidad, se han entregado kit sanitarios, recursos y así poder mejorar las medidas de resguardo, incluso los mismos establecimientos han preparado sus planes; así que están todas las condiciones para que puedan dar ese paso, que es fundamental para sus alumnos".

Como una forma de validar sus intenciones de una vuelta clases en plena crisis pandémica, el ministro no duda en sacarse el sombrero por los establecimientos que mantienen las puertas abiertas, y quienes han llevado a cabo las medidas señaladas por las autoridades.

"La evaluación es positiva, porque existe un alto número de establecimientos que tienen sus puertas abiertas, y en estos lugares el proceso de incorporación de alumnos ha ido en constante aumento, a medida que las familias van verificando que en concreto los protocolos sanitarios se cumplen, y a eso se incorpora la vacunación de los trabajadores educacionales", señaló para el mismo medio.

En lo que refiere a la recepción de los apoderados, Figueroa afirma que existe una mayor confianza por parte de apoderados frente a la apertura de colegios.
"Gracias al trabajo que han hecho los mismos establecimientos, va aumentando la confianza de los apoderados, y es interesante ver cómo a medida que los colegios van abriendo, los apoderados van aumentando sus niveles de confianza respecto de lo positivo que eso es", señaló el jefe de educación.

Por último, el cuestionado ministro se refirió a cómo la suspensión de clase ha significado un deterioro en los “ritmos de aprendizaje” por parte de los alumnos, y en particular los alumnos de establecimientos Técnicos Profesionales (TP), quienes tampoco han podida realizar sus prácticas.

"La prolongada suspensión de clases presenciales afectó de manera lamentable los ritmos de aprendizaje a todo nivel, muy particularmente en el sector técnico-profesional", expresó.

La desafección crónica de Figueroa ante la crisis sanitaria

Resulta bastante hipócrita por parte del ministro Figueroa, como de las diversas autoridades del gobierno, arrogarse la preocupación por la salud de las personas, en medio de una crisis sanitaria que bordea los 7 mil casos de contagios diarios, como también cientos de fallecimientos.

Así también pareciera omitirse absolutamente del discurso tanto de Figueroa como del ministro de salud Enrique Paris los contagios de jóvenes por Covid19, al igual que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, donde en el primer caso ha cobrado 81 vidas de niños niñas y adolescentes, y en el segundo 3, desde el comienzo de la pandemia el 2020. Esto mientras desde el gobierno se insistió constantemente, en que había que bajarle el perfil a posibilidad de contagio en la población menor de edad.

Y es que el Plan Paso a Paso del gobierno ha mostrado ser simplemente un fracaso, evidenciándose tan sólo la tozudez de las autoridades por volver a clases, cuando los sistemas de transportes colapsan cada mañana por decenas de miles de personas que dirigiéndose al trabajo, se encuentran expuesta al contagio del Covid-19, y los protocolos en los recintos educacionales se muestran insuficientes, a la par del agobio y la exposición al Covid19 por parte de profesoras y profesores.

Resulta por tanto necesario organizarse en contra de estas acciones por parte del gobierno, quienes dictaminan medidas y resoluciones dejando por fuera al conjunto de las comunidades educativas, quienes viven directamente la realidad de todos los días frente a una situación tan crítica, en la que el gobierno se ha mostrado incapaz de dar una respuesta de raíz a las exigencias del conjunto del pueblo trabajador.

Es en el marco de este descontento que resulta fundamental preparar la “huelga sanitaria” convocada para el día 30 de abril por la Central Unitaria de Trabajadores, para hacer efectivo el ánimo de lucha de los sectores estratégicos de la clase trabajadora, y los distintos sectores que adhieren a la lucha por los reclamos latentes en la situación actual. Retomar el “Fuera Piñera” y terminar con este gobierno indolente y criminal, cuya única medida que ha tomado ha sido cercenar nuestras libertades democráticas, para evitar la reactivación de las enormes movilizaciones a las calles. Hay que tomar el sartén por el mango “Fuera Piñera”, Asamblea Constituyente realmente Libre y Soberana ¡Que la crisis la paguen los grandes empresarios!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias