Deportes

DEPORTES

En la cancha, la mina y la barricada: el homenaje a Nelsón Quichillao

En el partido de despedida de Cobresal por la Copa Libertadores, algunos hinchas que se hicieron presente en Brasil para apoyar al equipo, portaron un lienzo en nombre de Nelsón Quichillao, minero asesinado por la policía el 2015.

Louis Álamos

Columnista de deportes

Sábado 23 de abril de 2016 | 11:42

A mitad de la semana recién pasada, cuando Cobresal disputaba su último partido por Copa Libertadores contra el equipo brasileño Corinthians, la hinchada minera se hizo presente para alentar al equipo de El Salvador. Más allá del desastroso resultado para el elenco cuprífero una de las portadas que más llamó la atención fue la presencia del lienzo que portaba la hinchada de los mineros, ya que esta vez no se trataba de un lienzo más como el que uno puede ver en cada partido de cualquier club, si no que en la tela verde-naranja se podía leer: "EN LA CANCHA, LA MINA Y LA BARRICADA. FUERZA, GARRA Y TEMPLE MINERO"

Este lienzo firmado por ’La Nelsón Quichillao’ hacía ilusión a la memoria y homenaje del trabajador minero del mismo nombre, lienzo que llegó a Brasil en nombre del contratista de Codelco que murió en manos de la policía durante el año pasado en el contexto de las movilizaciones por el Acuerdo Marco, en primera fila luchando por sus derechos que la cuprífera estatal les negó a los trabajadores.

Un gran gesto que llena de orgullo a miles de trabajadores que luchan por sus derechos, un gesto que podría transformarse en tradición a favor de los explotados y oprimidos.

Sin dudas, esta no es la primera vez que vemos como las hinchadas en el mundo del fútbol se hacen presente en la fiesta del deporte más popular haciéndola de tribunas para denunciar, solidarizar u homenajear a sectores de trabajadores y oprimidos por esta sociedad capitalista.

Y es que el fútbol ha sido tan popular en su historia y tan cercano a los trabajadores, que incluso más allá de las hinchadas, hasta figuras políticas tanto de izquierda y derecha han usado este espacio como tribuna para propagandizar hasta la misma ideología, como lo hicieron los regímenes fascistas italianos y alemanes para divulgar por ejemplo la superioridad física de las personas blancas sobre las llamadas negras. O por la izquierda tenemos cómo el caso de la Unidad Popular en Chile que se respaldaba en Colo Colo 73’ para la unidad nacional o para ganarse la simpatía de los jugadores en tiempos complejos llamándolos obreros y a los dirigentes patrones.

Pero, el caso de ’La Nelsón Quichillao’ es muy distinto a estos últimos ejemplos, ya que la hinchada que pertenece a este pueblo trabajador como el de Almagro representa al verdadero hincha que hizo del fútbol la fiesta más grande y maravillosa del deporte, representa a aquellos trabajadores que utilizan su fiesta a favor de sus pares, a pesar de que actualmente el deporte esté en manos de los empresarios.

Como este acto de orgullo y homenaje para un trabajador caído, también tenemos los casos a nivel nacional como los lienzos de hinchas de Colo Colo denunciando el asesinato y opresión al pueblo nación Mapuche, o el mismo que hicieron estos con el conocido ’Palestina Resiste’ en nombre del pueblo palestino. A nivel internacional de igual manera podemos recordar los casos de las hinchadas europeas solidarizando con los inmigrantes del medio oriente con la frase ’Refugees Welcome’ o los ya conocidos e institucionalizados lienzos de Los Bukaneros del Rayo Vallecano, que dentro de su gran lista de lienzos políticos en favor de los explotados y los oprimidos nos encontramos con los ’Huelga general contra el capital’, ’Proletarios del mundo uníos’ o ’El que viva el Rayo de la Clase Obrera’.






Temas relacionados

Nelson Quinchillao   /   Copa Libertadores de América   /   Minería   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO