×
×
Red Internacional

Colusión.Empresas distribuidoras de gas suben un 32% del precio en un año

Según Fundación Sol, en 12 meses el costo del gas licuado ha aumentado un 32%. Entre los dueños multimillonarios encontramos a Roberto Angelini, Juan Manuel Santa Cruz, Mario Perez Cruz y Antonio Gallart, quienes controlan todo el mercado.

Lunes 29 de noviembre de 2021 | 11:19

Este viernes la Comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el mercado del gas licuado aprobó de manera unánime, un informe de conclusiones y propuestas en torno a una supuesta colusión en el sector.

Según el informe: "evidencia falta de competitividad y muestra características de posible colusión en el sector“. Por ello, solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que presente "cuanto antes y sin dilación", un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La FNE por su parte manifestó ante la Comisión que esto se debe a que el mercado del gas ha evidenciado una baja intensidad competitiva. Dado que esta, “se ha visto fuertemente reflejada en el comportamiento de los precios durante los últimos años”.

Colusión del gas

Según Fundación Sol, en 12 meses el costo del gas licuado ha aumentado un 32%. Las utilidades anuales del 2020 de las tres empresas distribuidoras de gas se han visto beneficiadas: Gasco $39.159 millones, Lipigas $34.997 millones y Abastible $67.698 millones. Ambas compañías en el 2020 suman más de $74.150 millones en utilidades. Entre los dueños multimillonarios encontramos a Roberto Angelini, Juan Manuel Santa Cruz, Mario Perez Cruz y Antonio Gallart, quienes controlan todo el mercado.

Ante esto, algunas de las recomendaciones de la FNE es prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores. Sin embargo, estas medidas aún no se han puesto en marcha y la opinión pública pone en duda la fiscalización.

De acuerdo al INE, en el IPC de septiembre, el gas experimentó un fuerte salto de 2,3%, convirtiéndose en la clase de producto que más subió en la división de Vivienda y Servicios Básicos. De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el precio del gas licuado corriente está en máximos históricos en el mes de octubre

Ante la colusión: es necesario una salida desde la clase trabajadora

Diferentes organismos del Estado se han encargado de fiscalizar y llevar adelante la demanda contra las colusiones que sólo han terminado en multas insignificantes, reforzando el poder del régimen que blinda a las grandes familias dueñas de los recursos y servicios del país.

En un momento de crisis política a través del resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias con la segunda vuelta entre el ultraderechista Kast y el centroizquierdista Boric; un desvío institucional que se expresa en la amordazada Convención Constitucional, la militarización del Wallmapu y la recomposición sindical, se abre un nuevo momento de organización, de nuevos sectores y generaciones que empiezan a luchar. Para esto, es necesario levantar una campaña amplia contra la extrema derecha, la cual representa los intereses de la gran burguesía en desmedro de nuestros derechos sociales, como también en unificar las demandas en un pliego único de demandas, donde urge la expropiación sin pago bajo control y gestión de los trabajadores y usuarios en las empresas que se coluden y contaminan el medioambiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias