Mundo Obrero Chile

Empresarios formalizados por intoxicación de trabajadores con Plomo

La fiscalía de la región de O’Higgins formaliza a dos empresarios por su responsabilidad en la intoxicación de siete trabajadores de una fundición de baterías de plomo.

Juan Andres Vega

Estudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Militante de Vencer

Martes 20 de abril

Luego de 2 años de tramitación de la denuncia hecha a través del Tribunal de Garantía de Peralillo, región de O’Higgins, se abrió la investigación contra los empresarios Cristhian Garrido y Gonzalo Izquierdo bajo el cargo de lesiones contra 7 trabajadores, manejo inadecuado de materiales y falso testimonio.

La denuncia realizada en 2019 contó con una investigación de la SEREMI de salud que determinó la inexistencia de elementos mínimos de prevención en el lugar de trabajo. Producto de la exposición, los sietes trabajadores involucrados contaban con concentraciones de plomo en sangre cuatro veces superior a la establecida por la ley según el límite de tolerancia biológica.

Otro antecedente de que la ganancia va primero para los empresarios y la salud laboral es otro ítem que agregar a la lista de costos que hay que reducir. Se suma a los casos emblemáticos de contaminación en las llamadas “zonas de sacrificio”. Abriendo el debate de hasta qué punto la población debe soportar la libre disposición que los empresarios tienen para hacer y deshacer con la vida de sus trabajadores en virtud de su propiedad sobre la empresa.






Temas relacionados

Abuso patronal   /   Mundo Obrero Chile   /   Clase obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO