Política Chile

Empresarios envalentonados: Ricardo Ariztía, líder de empresarios agrícolas ”La gente no llega a trabajar por los bonos”

“Es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer” afirmó el empresario en el marco del debate del Bono clase media y el retiro del 10% del fondo de pensiones.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 22 de abril

Esta semana ha estado marcada por el debate del tercer retiro del 10%. La noticia de que Piñera envió el proyecto que permitiría sacar nuestros fondos de pensiones a la evaluación del Tribunal Constitucional, generó repudio y descontento a nivel nacional. Diversos sectores de trabajadores como los portuarios en Caldera y Valparaíso hicieron cortes de ruta, además de cacerolazos en diversas poblaciones y comunicados de distintos gremios de trabajadores pronunciandose en contra de la decisión de Piñera con respecto al proyecto del retiro de los fondos de pensiones.

En este marco, los empresarios no se han quedado atrás para poner sobre la mesa lo que piensan también. Tal fue el caso de Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, que en una entrevista para Radio Futuro afirmó que: “Trabajo con cientos de personas y la actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar, porque reciben los bonos del gobierno. Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar”.

Pero Ariztía no fue el único; Antonio Errazuriz, presidente de la Cámara chilena de construcción (CChC) declaró en una entrevista a El Mercurio que si se aprobaba el tercer retiro no encontrarían más trabajadores: “Creemos que es una mala idea, porque nos crea una situación de cierta dificultad para atraer personal a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”. “La pandemia y las ayudas del gobierno ha dificultado contratar obreros a los precios habituales” manifestó Errazuriz.

Es sabido que los empresarios, incluyendo al señor Ariztía y al señor Errazuriz, aumentaron sus ganancias en total un 73% de todo el gremio el año 2020 durante la pandemia y una crisis social y económica que llevó a muchas familias chilenas a la desesperación y la inestabilidad. Mientras en los diversos territorios de este país levantaron ollas comunes para subsistir en solidaridad, los empresarios amasaban ganancias directamente a sus bolsillos, precarizando a la juventud y la clase trabajadora.

Estos dichos han generado un amplio repudio dentro de los trabajadores de sus gremios. Y no solo eso, si no que diversos gremios han sacado comunicados expresando su descontento. Tal es el caso de la Federación de Trabajadores del Cobre que llamó a “mantenerse vigilantes y permanecer preparados para movilizarnos en apoyo a las justas y necesarias demandas de la ciudadanía”.

Eso muestra que existe la fuerza para poder enfrentar con movilización los ataques de Piñera y los empresarios envalentonados. Necesitamos levantar organismos de autoorganización para coordinar el Paro Nacional del 30 de abril convocado por la CUT.

Hay que pasar de la inmovilidad y las denuncias en papel que ofrece la CUT y organizar la respuesta de la clase trabajadora y la juventud a la intransigencia de Piñera, enfrentar su alianza con los empresarios en la calle y con paralización de la producción a nivel nacional.






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   renta básica universal   /   Política Chile   /   Crisis    /   Empresarios   /   Crisis financiera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO