×
×
Red Internacional

Elecciones.El ultraneoliberal plan de Kast: Menos impuestos a los empresarios y subir la edad de jubilación como Bolsonaro

En los últimos días, Eduardo Guerrero, el coordinador económico del ultraderechista Kast ha dejado claro cómo planean “reactivar la economía”. Guerrero defendió una agresiva bajada de impuestos a los grandes empresarios de 27% a 17%. Al igual que su amigo Bolsonaro, Kast pretende elevar la edad de jubilación. Como si fuera poco, para “equilibrar” los menores ingresos que recibirá el estado, pretende eliminar programas sociales, es decir, despidos en el sector público. Por último, planea realizar un “boom” de concesiones en infraestructura, es decir, además de todas las regalías a los empresarios, el estado debería financiar a empresas privadas.

Ignacio ParraPeriodista

Miércoles 27 de octubre | 03:42

Pese a los intentos de mostrarse moderado en las últimas semanas, el candidato de extrema derecha José Antonio Kast defiende un neoliberalismo a ultranza contra los trabajadores y sectores populares. Además de las medidas aberrantes como construir una zanja contra los migrantes, indultar a los violadores de derechos humanos, Kast planea un agresivo plan económico para aumentar las ganancias de los grandes empresarios como lo ha mostrado su coordinador económico Eduardo Guerrero.

Te puede interesar: Candidato de los capitalistas y de la "Asociación del rifle": Kast es financiado por agrícolas, forestales y empresas de gas

Super regalías a los grandes empresarios

Entre una de las principales medidas expuestas por Guerrero en un foro empresarial, destacó la agresiva bajada de impuestos que planea realizar. Por un lado, planea bajar los impuestos a los grandes empresarios bajando la tasa corporativa en 10 puntos, de un 27% a 17%. Una medida así solo se compara a la bajada de impuestos que realizó Trump a los grandes empresarios en 2017 cuando bajó de 35% a 21% la tasa del impuesto corporativo.

Además, planea bajar a 0% los impuestos a las Pymes, donde existen muchas grandes empresas que legalmente son Pymes con mecanismos como el multirut. Por ejemplo la concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta, Siglo XXI es considerada Pyme pese a ser una empresa de la multinacional española Sacyr con multimillonarias ganancias.

Guerrero detalló que Kast planea un “boom” de concesiones para aumentar la inversión privada en el país en diversos ámbitos: Capacidad portuaria, infraestructura ferroviaria y digital, recursos hídricos (embalses y desalinizadoras), movilidad urbana (vialidad y aeropuertos), energía (hidrógeno verde y ERNC) y hospitales y recintos penitenciarios”. Es decir, Kast planea que el estado invierta para que los grandes empresarios saquen jugosas ganancias como pasa actualmente con las autopistas.

Por si fuera poco, ante la menor recaudación que tendrá el estado por la baja de impuestos a sus amigos empresarios, Kast planea recortar los planes sociales ineficientes, es decir, despedir y quitar servicios sociales del estado. La fórmula es clara, más regalías a los empresarios a costa de golpes a la clase trabajadora.

Por último, en un reciente foro empresarial de la minería, Guerrero explicó que dentro del plan económico de Kast se encuentra la medida de incluir capitales privados en Codelco, es decir, el comienzo de la privatización de la cuprífera. Hay que recordar que la minera, la más grande del mundo, es fuente de parte importantes de los ingresos del estado, y solo explota el 30% de los recursos del cobre en el país, el 70% restante fue regalado por la dictadura y la concertación a privados nacionales (como Luksic) y extranjeros (BHP Billiton, AngloAmerican, etc) quienes han explotado casi gratuitamente el cobre en Chile.

Reforma de pensiones: Trabajar hasta morir

Como parte de su plan contra las y los trabajadores Kast planea subir la edad de jubilación según la esperanza de vida y aumentar en 4% los fondos de las AFP que no piensa tocar. Se trata de una de las medidas más agresivas de su plan, incluso más neoliberales que la reforma previsional de Bolsonaro que subió la edad de jubilación en Brasil de 55 a 65 años en 2019. Kast planea subir la edad de jubilación según la esperanza de vida, es decir, ni siquiera dejar un tope de edad para jubilarse.

Te puede interesar: Trabajar hasta morir: Kast quiere subir la edad de jubilación para que continúen cotizando en las repudiadas AFP’s




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias