Política Chile

ACTUALIDAD

El poder de los notarios en Chile: Estudio revela que 40% tiene vínculos familiares en el Congreso y el Poder Judicial

Un estudio de América Transparente reveló que cerca del 40% de los notarios en Chile posee vínculos familiares en el Congreso y el Poder Judicial. Entre los involucrados se encuentran parlamentarios y jueces de gran peso en esos organismos. De hecho el senador Francisco Huenchumilla de la DC, que hasta diciembre del año pasado presidió la comisión de constitución, es casado con una notaria.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 21:05

Un estudio realizado por América Transparente reveló que un 40% de las y los notarios del país tiene relación de parentesco familiar con algún miembro o ex miembro del Congreso o del Poder Judicial.

La investigación señala que el dato no es menor pues los notarios son nombrados por el Poder Judicial y, desde la ley creada en dictadura de 1982, el sistema de notarios no ha sufrido cambios. Los notarios tienen "ganancias, en promedio, de 14 millones de pesos mensuales, perteneciendo al 0,5% más rico de Chile."

La relación notarial en el Congreso

Según la investigación: "existen múltiples lazos entre notarios y parlamentarios. El senador Francisco Huenchumilla (DC), está casado con María Antonieta Suárez Castro (notario, conservador y archivero de Lautaro). El senador, es miembro de la Comisión de Constitución del Senado, y fue su presidente hasta marzo de 2019, y en esa comisión se encuentra detenida en la actualidad el proyecto de reforma a notarios enviado por el actual gobierno, pese a tener 21 urgencias".

"Hay 23 notarios, conservadores y archiveros que tiene una relación familiar con algún senador, ex senador, diputado o ex diputado" concluye el estudio.

  •  Tomás Jarpa Concha (conservador y archivero de Copiapó), hijo del diputado Carlos Jarpa Wevar (IND-exPR).
  •  Francisco Leiva Carvajal (notario de Santiago), hermano del diputado Raúl Leiva Carvajal (PS)
  •  Raúl Leiva Uribe-Echeverría, notario, conservador y archivero de Quirihue, tío también del diputado Leiva.
  •  Francisco Varas Fernández (notario de Santiago), casado con la diputada Cristina Girardi Lavín (PPD) y cuñado del senador Guido Girardi Lavín (PPD).
  •  Pamela Quinteros López (notario, conservador y archivero de Maullín), hija del senador Rabindranath Quinteros Lara (PS).
  •  Lidia Chahuán Issa (notario de Calera), madre del senador Francisco Chahuán Chahuán (RN).
  •  Juan Eugenio del Real Armas (notario de Ñuñoa), padre de la diputada Catalina del Real Mihovilovic (RN) y el concejal de Vitacura, Maximiliano del Real.
  •  Fernando Peñafiel Salas (conservador y archivero de Ovalle), cuñado del senador Jorge Pizarro Soto (DC).
  •  Pedro Sada Azar (notario de Santiago), consuegro del senador Carlos Montes Cisternas (PS).




    Temas relacionados

    Notario   /   Política Chile   /   Poder Judicial   /   Congreso

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO