Política Chile

POLÍTICA

El partido comunista frente al acuerdo y el cambio de Ministro: “Es vital recuperar la confianza en la autoridad sanitaria”

Dos debates han estado al centro esta última semana, a nivel nacional, el primero el “acuerdo nacional” que entrega mayor endeudamiento al país y salvatajes a las empresas, el segundo; la salida de Jaime Mañalich del MINSAL y la entrada de Enrique París. El PC en su declaración oficial, manifiestan denuncias a la estrategia sanitaria del gobierno, a la par que contradictoriamente llaman a que el gobierno lo haga mejor, para que la ciudadanía recupere la confianza en la “autoridad sanitaria”.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 18 de junio

El Partido Comunista, por medio de su declaración oficial manifiestan que la estrategia sanitaria del gobierno ha fracasado, lo cual no es muy difícil de ver, el hecho de que existiesen 31 mil contagios no informados a lo largo de estos meses de Covid-19 en el país, las declaraciones de la OMS frente a que en Chile existirían más de 5 mil muertes, por lo que se desconfía internacionalmente de los datos entregados por el Gobierno de Sebastián Piñera, que aún se niega a entregar los datos reales, muestra la crisis de su Gobierno, además de la baja aprobación a su mandato según las encuestas encontrándose por el 13%. Un gobierno completamente deslegitimado y responsable de la actual crisis sanitaria, es un diagnóstico compartido. Frente a esto cabe preguntarse. ¿Cómo es que aún se mantiene?. Un gobierno impopular, irresponsable con la vida de millones y anti trabajadores, que elige llevar a miles al contagio antes que afectar las ganancias de los empresarios.

Lo cierto es que esto no lo han hecho solos, el “gran acuerdo nacional” es un ejemplo de esto, es un respirador artificial para Sebastián Piñera y el conjunto de su gobierno y sus amigos empresarios, en donde 8.500 millones de dólares de los 12 mil, que fueron anunciados en este acuerdo, serán para inyectar directamente a las grandes empresas, con intereses bajísimos, mientras son cientos de miles que se enfrentan a vidas mucho más precarias que hace 4 meses, sin empleos, alimentos e incluso muchos ni siquiera son beneficiarios de los bonos que tanto anuncian por los medios de comunicación e incluso el IFE, que tanto aplaude la oposición como una ganada importante del acuerdo es totalmente insuficiente, siendo por debajo de la línea de la pobreza.

Frente a esto la clave para el Partido Comunista, es sus propias palabras presentes en la declaración está “el mejorar el proyecto de ley en el Congreso”. Es decir, no “se suben” al acuerdo, por que por un lado no contempla a los “diferentes actores sociales”, es decir, “con otras condiciones” si se sentarían a firmar un acuerdo con este Gobierno de asesinos y segundo porque finalmente buscarán “mejorar” el contenido vía pelea parlamentaria. Una estrategia conocida, e infructífera, esta posición es un verdadero saludo a la bandera para este momento político, donde se están perdiendo miles de vidas y no hay espacio para medias tintas. Por un lado catalogan de “grave error el mantener en el limbo, tantos contagios y defunciones” a la vez que manifiestan que “es vital elevar la transparencia en la entrega de datos relacionados a la pandemia, para así establecer medidas eficaces y también para recuperar la confianza de la ciudadanía, en la autoridad sanitaria y servicios de salud”.

Al parecer el Partido Comunista, firmó otro acuerdo tácito con el Gobierno, cuando junto a la UDI aprobó la ley de destrucción del empleo, condenando así a cientos de miles al desamparo, a aceptar con la cabeza gacha los ataques, amparados por su “pelea parlamentaria” que logró el “gran triunfo” del pago de las cotizaciones para miles que hoy se encuentran suspendidos y como lo vimos por medio de las protestas de las y los vecinos de El Bosque, se encuentran en la constante incertidumbre de cómo sobrevivir a la pandemia y las condiciones sociales, de que hoy la crisis la paguen los trabajadores.

¿Y su rol en los sindicatos?

El rol del Partido Comunista al interior de los Sindicatos ha sido completamente cómplice a la política criminal del Gobierno de Sebastián Piñera, su rol dentro de la CUT, por medio de Bárbara Figueroa, ha sido dar tibias declaraciones, luego de que se consumen los ataques como lo fue con las suspensiones y despidos, hoy con el tema del acuerdo, es exactamente igual, no tienen la política de denunciar el carácter empresarial de este acuerdo, a pesar de que la Cut utiliza la consigna de que la crisis no la paguemos las y los trabajadores, es completamente vacía y contradictoria con su actuar frente a este gobierno asesino. Es necesario que la Cut rompa su tregua con el gobierno y salga de su auto cuarentena.

Poseen direcciones sindicales en lugares estratégicos como Metro, la Minería que ya está sufriendo las consecuencias de los contagios en los trabajadores del cobre, la dirección de la Central Única de trabajadores, presencia en organismos de trabajadores públicos como el Colegio de Profesores o la ANEF, esa fuerza hoy por la política criminal del Partido Comunista, se encuentra con la cabeza gacha recibiendo los ataques, mientras son otros miles quienes mantienen sus empleos de manera precaria, donde los empresarios incluso han rebajado sueldos a la mitad, preocupados por la salud de sus familias por sobre todo, debido a los contagios y el precario sistema de salud que ya se encuentra en vías del colapso.






Temas relacionados

Partido Comunista de Chile    /   Política Chile   /   Bárbara Figueroa   /   CUT Chile   /   Crisis de la salud pública   /   Crisis

Comentarios

DEJAR COMENTARIO