×
×
Red Internacional

POLÍTICA CHILE. El oportunismo de Vlado Mirosevic para no quedar fuera del gobierno

De un lado a otro, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic que viene de haber roto con el Frente Amplio, pasa a llamar a una amplia unidad, incluso apelando a que esté la Democracia Cristiana en el futuro gobierno de Boric.

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Domingo 2 de enero | 08:12

Estas semanas han sido claves las reuniones entre el presidente electo Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, algunas fuerzas políticas y organismos como la Convención Constitucional o de los movimientos sociales. Todo ello debido a que son las semanas previas para asumir como gobierno, para definir la bancada parlamentaria y para que también asuman los nuevos parlamentarios (senadores, diputados, etc). Entre esas reuniones se fijó una con el Partido Liberal (PL) donde se encuentra el diputado por Arica y Parinacota Vlado Mirosevic.

En una entrevista para CNN el diputado Mirosevic afirmaba que lo clave era lograr un amplio acuerdo con diversos sectores, incluso la Democracia Cristiana (DC), si es que el gobierno de Gabriel Boric quiere llevar cambios adelante. En sus palabras, “La propia coalición del Presidente electo es solo el 25% de la Cámara de Diputados, y en el caso del Senado es el 10%, o menos. Si queremos que los cambios se viabilicen, que los cambios sean conquistas reales para la gente, tiene que haber una convocatoria amplia, en favor de esos cambios”.

Hay que recordar que el Partido Liberal formó parte de lo que fue el Frente Amplio, siendo su ala más conservadora y moderada. Las diferencias que siempre tuvo el Partido Liberal eran sobre conformar una coalición con el Partido Comunista, pero hoy se han visto obligados a hacerlo, buscando apoyarse en el discurso de que al no tener una mayoría significativa, deben llegar a acuerdos y moderar más su programa.

Es así como el oportunismo de Vlado Mirosevic se sigue expresando en estos zig zag político, donde su largo prontuario de candidaturas presidenciales que ha apoyado pasan desde Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste y hoy Gabriel Boric. Aun así es muy clave lo que afirma Vlado, ya que precisamente la campaña de la segunda vuelta fue una vuelta a la moderación, a los debates de seguridad nacional, etc. Al parecer hay mucho de común entre las posiciones de Gabriel Boric y Vlado Mirosevic sobre la necesidad de la moderación. Cuando el Partido Liberal se salió del Frente Amplio, desde la coalición fueron muy diplomáticos: “Lamentamos la salida del Partido Liberal de nuestra coalición ya que a pesar de los esfuerzos realizados por alcanzar la máxima unidad política, ella no se ha concretado”.

De la misma forma hoy Vlado afirma que, “Conociendo a Gabriel Boric, estoy seguro que él va a tener la sabiduría y el liderazgo, para que diga esta es es la hoja de ruta, estas van a ser las primeras reformas (...) y ordenar a todo el progresismo. De lo contrario, la relación entre el Congreso y el Gobierno va a ser muy compleja, muy tensa”. Mirosevic el peso que puede tener sobre este nuevo gobierno que ya viene integrando a sectores de la ex concertación como el Partido Socialista, ¿Será esto una nueva concertación 2.0?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias