Política Chile

PENSIONES

El miedo de los dueños de las AFP: Habitat, Cuprum y Capital retiran $150 mil millones en utilidades durante el año 2020

Habitualmente, en este período del año, las grandes firmas del país realizan juntas de accionistas para evaluar sus ganancias. En estas reuniones se suelen tomar decisiones como la conformación del directorio y también algo de gran importancia para los gordos inversores: el reparto de utilidades con cargo a la administración del año anterior.

Miércoles 5 de mayo

Entre estas grandes firmas están las AFP, quienes gestionan alrededor de 200.000 millones de dólares que corresponden a los ahorros de los trabajadores, y que al igual que las otras firmas realizaron el retiro anual de dividendos, es decir reparten sus exorbitantes botines.

Aunque curiosamente, en esta ocasión y considerando el cambio de paradigma que significa para los trabajadores poder acceder a estos fondos a través de los retiros, tres de las más grandes Administradoras de Fondos de Pensiones: Habitat, Cuprum y Capital, decidieron retirar un total de $149.973.958.054(US$ 210.933.836) en mayo de este año.

Habitat

La AFP en que Piñera tiene acciones, celebró su junta de accionistas el día 30 de abril. En esta decidieron distribuir con cargo a las utilidades del año 2020, un dividendo de $80 pesos por acción, pagándose este a contar del 14 de mayo de este año.

Considerando la cantidad de acciones, el monto de retiro ascendió a 80 mil millones de pesos, 4 veces más que lo retirado el año 2020.

Además, Habitat ya había retirado 20 mil millones de pesos a principios del año, sumándose a los 80 mil millones que se comenzarán a pagar el próximo mes
Inversiones Previsionales Spa es el controlador de Habitat, la propiedad de esta entidad se divide en un 50% para inversiones La Construcción y un 50% para Prudential Chile Spa, controlada por seguros estadounidense Prudential Financial Inc. El directorio lo preside el ingeniero comercial de la Universidad Católica, Cristián Rodriguez Allendes.

Rodriguez, hipócritamente, ha criticado la medida de los retiros advirtiendo que un cuarto retiro significaría una “intencionalidad indiscutible de vaciar los ahorros previsionales”, siendo que el gobierno Piñera en conjunto a las grandes empresarios ha arrastrado a la gente a gastar sus propios ahorros para sobrellevar la crisis sanitaria, mientras que capitalistas como Rodriguez engordan desesperadamente sus arcas por miedo a que se derribe el modelo que sustenta sus privilegios ilegítimos.

Cuprum y Capital

Mientras el directorio de Habitat cobra sus abultados “dividendos”, Cuprum y Capital no se quedan atrás. AFP Cuprum es una administradora controlada por propiedad de Principal Chile Ltda, con un 97,97% de las acciones y que a su vez es controlada por Principal Financial Group Inc, compañía de origen estadounidense, dirigida por Pedro Atria, otro ingeniero civil de la Universidad Católica. En esta firma decidieron retirar 52 mil millones de pesos.

Por otra parte, AFP Capital es controlada por Sura Asset Management Chile SA, con un 99,71%, siendo el grupo líder de origen colombiano (Grupo Sura). El directorio está presidido por Juan Carlos Chomalí Acuña, adivinen: ingeniero comercial de la Universidad Católica. En Capital tomaron la decisión de repartirse un total de 17 mil millones de pesos entre los accionistas.






Temas relacionados

AFP   /   Pensiones   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO