×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.El joven trabajador de la salud y de la diversidad sexual que se postula al CORE

Sebasthian Valdivia, joven auxiliar de aseo del Hospital regional de Antofagasta, se está postulando al Consejo Regional de la provincia de Antofagasta, levanta esta candidatura para llevar la voz de las y los trabajadores, levantando las demandas de octubre que aún están pendientes, como la salud de calidad y los derechos de la diversidad sexual.

Viernes 22 de octubre | 02:18

Sebasthian Valdivia, con 25 años, nacido en la ciudad de Tocopilla, busca ser la voz de quienes forman parte de la primera línea de Salud y de la diversidad sexual, para poner de manifiesto las demandas del estallido social, proceso del cual fue parte parte activa, junto a millones que salieron a las calles a manifestarse por fuera Piñera y el Chile de los 30 años, por demandas como educación, salud, pensiones y vivienda, las cuales aún siguen presentes.

Hoy el joven trabajador sigue reivindicando la bandera de lucha contra la precarización laboral y de la vida. En el 2020 decidió entrar a trabajar al Hospital regional de Antofagasta por la concesionaria Siglo XXI como auxiliar de aseo, durante ese año se organizó con las y los trabajadores para pelear por mejores condiciones laborales, y en plena pandemia y crisis sanitaria se manifestaron por falta de insumos, los trabajadores pedían elementos de protección personal para evitar contagios por Covid-19.

Desde junio del 2021, el joven Sebasthian es votado para ser el nuevo secretario del sindicato, siendo anteriormente delegado de la Comisión de higiene y seguridad, luego en julio, junto a sus compañeros de trabajo prepararon la huelga contra la concesionaria Sacyr y operadora Siglo XXI, la cual se expresó la precarización laboral de los trabajadores y las trabajadoras que mantiene este modelo de salud pública. Este modelo de concesiones no solo es cuestionado por algunos trabajadores sino también por los gremios de salud y la población beneficiaria.

El 30 y 31 de agosto decenas de trabajadoras se dispusieron a rechazar la última oferta miserable que entregaba la empresa. Todo estaba andando, la huelga iba si o si. En voz de Sebasthian Valdivia, dirigente del Sindicato Siglo XXI “votamos la huelga en rechazo a las migajas que ofrece una empresa, que ha llenado sus bolsillos durante toda la pandemia, y que ha destinado precariedad y sueldo mínimo para nosotros, que somos quienes realmente estamos en primera línea”, agregando que “sin embargo no solo son los sueldos, en una región como Antofagasta, donde la pobreza se duplicó, donde abundan los campamentos, no podemos seguir callándonos ante esta precariedad y el abuso al que nos exponen los empresarios; esta lucha es por nosotros, pero también por toda la población que tiene que soportar que nuestros recursos se los lleven siempre los empresarios”.

Hoy continua organizándose por una salud pública gratuita y de calidad, poner fin a los despidos y recortes, ataques de Piñera que afectan a la mayoría y señala que la lucha de Siglo XXI es el camino de la unidad de los trabajadores para vencer.

SIN ASEO NO HAY SALUD.Huelga Siglo XXI: el conflicto que triunfó y resonó en los medios

Además, nos menciona sobre su candidatura “los viejos partidos han sido los amigos de los empresarios, dejando que nos roben los recursos naturales y formando un negocio los derechos mínimos como son la salud, la educación y vivienda, haciendo que nuestras vidas sea mas cara”, además nos menciona “Es necesario que las y los trabajadores podamos ocupar estos puestos, porque nosotres sabemos cuales son las necesidades que vivimos miles día a día en este sistema nefasto. Tenemos que luchar por acabar con el saqueo y destinar estas ganancias para solventar salud, educación, pensiones, viviendas y más”.

Finalmente, Valdivia es activista por los derechos de la diversidad sexual y de las mujeres, levantando las banderas contra el machismo y el patriarcado, defensor de los derechos sexuales y reproductivos, ademas de una demanda muy sentida como es aborto legal de todo cuerpo gestante.

“Quiero representar a quienes somos de la diversidad sexual y hemos salido a las calles por nuestros derechos y en contra de la homobitransfobia, siendo urgente conquistar demandas como una educación sexual integral para todes, el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, para todes los cuerpos gestantes”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias