×
×
Red Internacional

Condonación del CAE. ¿El gobierno de Boric nos hará esperar 20 años para condonar el CAE?

Así salió a decirlo la doctora Izkia Siches, la futura ministra del Interior, afirmando que Mario Marcel, el futuro ministro de Hacienda está de acuerdo con esta promesa de gobierno. Plantean la gradualidad y el endeudamiento del estado para pagar a la banca los créditos.

Valentina Peña J.Estudiante de psicología

Jueves 27 de enero | 01:01

Hace unos días Izkia Siches planteó en Canal 13 que el futuro Ministro de Hacienda, Mario Marcel (economista ligado al Partido Socialista, y que recibió un gran apoyo con su elección al ministerio de empresarios y políticos de la derecha) se comprometió a la condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE) pero de forma gradual lo que equivale a un plazo de 20 años y donde anualmente se tendría que invertir US$ 300 millones anuales, es decir que la estrategia que tiene el nuevo gobierno es que el Estado pague esa cantidad exacerbada de dinero a los bancos, endeudarse para pagar los créditos, donde en la actualidad 669 mil personas con CAE están en período de pago.

Pero el estado no debe endeudarse para la condonación, no hay por qué indemnizar a los bancos porque ya se han enriquecido demasiado a costa del endeudamiento de cientos de miles de estudiantes, deuda que el estado paga.
Un nuevo estudio de la Fundación Sol (Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE) cuenta que “el Estado se comprometió originalmente a subsidiar a los bancos participantes, comprando cada año el 25 % de los créditos entregados, con un sobreprecio del 6 %. Sin embargo, entre 2006 y 2020, el Fisco ha recomprado un 56,4 % de los créditos con un sobreprecio de 24,7 % (4,1 veces más que lo que se requerÍA a originalmente), lo que equivale a $4,66 billones, de los cuales $924.136 millones corresponde a sobreprecio“

Es decir, plata siempre ha habido, pero se ha privilegiado mercantilizar la educación, en vez de destinar recursos a un nurvo sistema de educación que beneficie a todxs.

Con la nacionalización de los recursos naturales y el aumento de impuestos a los grandes millonarios podemos financiar completamente un sistema de educación pública, abierta para que todo quien quiera estudiar pueda hacerlo, que sea democrática y no sexista.

Las y los estudiantes, de liceos, institutos y universidades podemos discutir sobre la política del gobierno e ir más allá. Levantemos asambleas por la condonación inmediata del CAE y sin pago a los bancos, con organización y movilización podemos retomar la lucha histórica del Movimiento Estudiantil.

Ante la propuesta gradualista y “responsable” con los bancos del gobierno, tenemos que volver a plantear educación pública gratuita y de calidad para todas y todos, financiada integralmente por el Estado, dejando de financiar a los bancos y empresas educativas. Cientos de miles de endeudados y familias no pueden seguir esperando 20 años para que se les reconozca el derecho a educarse, que por más de 30 años se vendió al mercado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias