×
×
Red Internacional

PANDEMIA.  El espectáculo de las migajas: Don Francisco planea nueva campaña “solidaria” por el Covid

La hipocresía de Mario Kreutzberger no bastó para encubrir el nulo rol del Estado en financiamiento al sistema de salud pública antes y durante la pandemia; ahora quieren hacer show televisivo con la tercera edad para que le mendiguen a los grandes empresarios un poco de ayuda en el marco de la pandemia y la crisis del coronavirus.

L.M.Estudiante Historia y Geografía Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Miércoles 26 de agosto de 2020 | 02:30

Este martes se anunció que Mario Kreutzberger, el conocido “Don Francisco” que condujo programas estelares en plena dictadura militar y que ha protagonizado año tras año el show televisivo que ha ayudado a los empresarios a evadir impuestos en Chile conocido como La Teletón, dirigirá una nueva campaña llamada ¡Vamos Chilenos! este 18 y 19 de septiembre.

Esta vez el show televisivo tendrá centro en personas de tercera edad, para recibir la supuesta ayuda de empresarios y sus donaciones, cuando sabemos que durante décadas las empresas se han beneficiado con estas campañas televisivas no solo por los millones que les garantiza el marketing, sino también porque de hacer un aporte monetario mínimo a shows como la Teletón el convenio les permite evadir impuestos.

"Ha sido un tiempo bien difícil, hay gente muy vulnerable en esos grupos, y creo que podemos hacer un gran programa para levantar el alma y el espíritu" dijo Mario Kreutzberger. Pero de qué tiempos difíciles nos puede hablar Don Francisco, que amasó sus fortunas en plena dictadura militar con programas que le lavaban la imagen a un modelo que persiste hasta nuestros días y que es el responsable de la privatización de sistemas como el de salud que este año tuvo miles de víctimas fatales en el marco de la pandemia Covid-19.

Sin embargo, aún con toda la hipocresía de millonarios que hablan de solidaridad como Don Francisco, el gobierno y los empresarios siguen primeros en la carrera por lograr que los costos de esta crisis la paguen las familias trabajadoras y no ellos que son los principales responsables.

¡La ex Concertación, la derecha y los grandes empresarios son los responsables!

El desmantelamiento de la salud pública, que desencadenó miles de contagios y cientos de muertes para las familias más pobres en el marco de la pandemia, es responsabilidad del actual gobierno asesino, pero también de la serie de gobiernos dirigidos por la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría, que por décadas le cuidaron el bolsillo a sus amigos los empresarios.

Hoy esos mismos empresarios, que han amasado fortunas saqueando los recursos naturales del país, quieren que los costos de la crisis la paguen las familias trabajadoras sin asumir ninguna responsabilidad, cuando sabemos que son ellos quienes obligaron a cientos de trabajadores a mantenerse en sus puestos de trabajo aún arriesgándose al contagio, para no bajar sus tasas de ganancias en plena pandemia, como pasó con los mineros del norte.

Son los Lucksics, los Angelini, los Matte y los Piñera, solo por mencionar algunas de las familias más ricas del país, quienes le lavan la imagen a sus multinacionales con discursos de solidaridad en estos shows que hacen morbo con la miseria, mientras eluden impuestos millonarios que podrían ir enfocados en mejorar el estado de la salud pública en Chile.

¡Basta de migajas televisivas! Hay que establecer un impuesto inmediato a las grandes fortunas del país y avanzar a un programa de fondo que parta por la renacionalización del cobre y los recursos naturales para revertir los costos de la crisis sanitaria, y que no sigan siendo las familias trabajadoras y pobres quienes deban exponer sus vidas para enfrentar las consecuencias de esta crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias