×
×
Red Internacional

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. El espectacular derrotero del PC: Luego de perder en votación del quorum de 2/3 apuestan a las elecciones y plebiscitos dirimentes recién en abril del otro año

Plebiscitos dirimentes será la siguiente apuesta del PC para poder enfrentar el quorum de veto de la Dictadura que el bloque FA, ex Concertación y derecha lograron imponer en la Convención. Esto tras varios meses de intentos exclusivamente institucionales y ninguna movilización. La apuesta consiste en destinar todo el capital político a las elecciones de noviembre en donde se escogerá un nuevo Congreso. La idea del PC es conseguir escaños para recién en abril del 2022 impulsar desde ahí la aprobación de plebiscitos dirimentes para votaciones en donde resulte una votación de 3/5.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Sábado 2 de octubre de 2021 | 08:24

El PC pretende de esta manera capitalizar los casi 700 mil votos obtenidos por Daniel Jadue en la primaria legal de Apruebo Dignidad. De esta forma pretenden aumentar su incidencia programática en un eventual gobierno de la coalición e impulsar una reforma constitucional desde el Congreso para habilitar los plebiscitos dirimentes en la Convención Constitucional.

Te puede interesar:
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Se aprueba el quorum de la dictadura con votos del Frente Amplio, la derecha y la vieja Concertación

Públicamente el PC ha mantenido apoyo a la campaña del presidencial Gabriel Boric del Frente Amplio pese a tener diferencias sustanciales con el Frente Amplio en la propia Convención donde en las votaciones de reglamento donde se perdió la batalla contra los 2/3.

PC de derrora en derrota

La estrategia del PC partió en diciembre del 2020. La diputada Camilo Vallejo presentó un proyecto de ley en la Cámara para acortar el quorum a 3/5. Este proyecto fue rechazado rápidamente en enero. Luego intentaron coordinar a todos los grupos de la Convención para rebajar nuevamente a 3/5. Cabe destacar que el PC en su congreso definió "rodear la Convención" de fuerzas democráticas y sociales que apostaran a la democratización de la Convención para alejarla del control de los partidos tradicionales. Nada de eso se hizo realmente y la promesa de movilizar se transformó en una mentira. Es lógico que si reducen toda la acción política a la negociación pura con los parlamentarios o convencionales terminarán perdiendo porque la presión institucional del Frente Amplio ha sido más fuerte ¿era el única camino posible?

PC y su electoralismo de conciliación

El PC da por perdida la pelea por rechazar los 2/3. Dicha norma permite a los convencionales moderados y conservadores desechar propuestas que obtengan escaso apoyo de convencionales pero que igualmente tengan la mayoría. Asegura que una minoría se resista a principios de la Constitución. La siguiente estrategia del PC es igual de mala: quieren apostar a las elecciones de noviembre con la esperanza de aumentar sus escaños y así impulsar un proyecto en el nuevo Congreso que modifique la Constitución vigente y baje el quorum de 2/3 a 3/5. Esta es la apuesta mientras Irací Hassler y Karol Cariola, máximas líderes públicas del partido, están volcadas a la campaña electoral parlamentaria.

Lo irreal de esta estrategia es que se debe esperar a noviembre y luego a abril del 2022 pues el Congreso nuevo asumirá el poder recién en abril del siguiente año. Es decir, patear un problema que tenemos hoy para seis meses más. Un derrotismo espectacular. Otras veces en la historia el PC ha hecho lo mismo: lo hicieron en 2012 cuando quitaron apoyo a las movilizaciones a cambio de hacer campaña para el gobierno de Michelle Bachelet, un gobierno que los traicionó y perfeccionó el negocio educacional con la gratuidad de mercado.

Es necesario desarrollar la movilización para echar abajo el quorum de veto

En el exclusivo y elitista juego de las negociaciones parlamentarias siempre pierde el pueblo. Porque allí los partidos tradicionales unen sus fuerzas y buscan poner en minoría a la izquierda. Las demandas por izquierda siempre han tenido que ser acompañadas y obtenidas por procesos de movilización en las calles. Y es eso lo que no ha hecho el PC. Y como no lo desarrollaron ahora apuesta por elecciones. Es necesario salir del camino de la cocina convencional en el que está el PC. Se debe convocar pronto a una movilización de todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que apuesten por detener el camino que está siguiendo la Convención y que propongan un quorum por mayoría simple para que ganen las demandas de octubre de 2019 y no el pacto por la paz de noviembre de 2019.

Te puede interesar: CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
Inicio de votación de indicaciones da cuenta de la formación de un bloque entre el FA, la ex Concertación y la derecha para defender cada detalle del Acuerdo por la paz

La única forma de hacer "entender" al FA que debe rechazar el quorum de la dictadura es con movilización y ese objetivo no puede postergarse hasta abril. Si no se moviliza, el PC terminará siendo ayudante de la cocina por omitir esta grave imposición del acuerdo por la paz sobre la Convención y la futura Constitución.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias