×
×
Red Internacional

Opinión.El dirigente de los empresarios Juan Sutil en picada contra el cuarto retiro

Juan Sutil y su infaltable cizaña, nuevamente a la carga en contra del pueblo y a favor de su sector empresarial se opone al cuarto retiro: el ya odiado presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) viene pataleando desde mediados de septiembre en oposición a una nueva intervención a los fondos de pensiones. Argumenta que son ya “suficientes” las ayudas del gobierno además de apoyar la "ley corta de pensiones" anunciada por Piñera con bombos y platillos.

Domingo 26 de septiembre | 23:46

El proyecto de un cuarto retiro desde las cuentas de capitalización individual de las AFP tendrá hoy lunes 27 de septiembre una jornada clave a partir de la 9.00 hrs. La iniciativa se discutirá en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde todavía faltan nueve indicaciones por resolver.

Luego de eso la propuesta pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, instancia en la que debe contar con los 3/5 de los votos (93 apoyos) para trasladarse al Senado y así culminar con el segundo trámite legal necesario para su aprobación o rechazo.

La iniciativa ya fue aprobada en general los días anteriores, se espera que también consiga el apoyo de los integrantes de la Comisión de Constitución nuevamente.

Los temas más discutidos en la pasada sesión estuvieron ligados a las indicaciones sobre aplicar impuestos a las personas que reciban más de 2,5 millones de pesos y la eventual inclusión a los beneficiados con rentas vitalicias.

Como ya es costumbre Piñera se mantiene en su postura de rechazo a la propuesta, argumentando que más de 5 millones de afiliados quedaran con saldo cero en sus cuentas de las AFP, pero no menciona que gran parte de esos afiliados recién están comenzando a cotizar.

A la derecha desesperada por frenar el proyecto, se suma la incansable intervención del timonel del poder empresarial, Juan Sutil mostrando su profundo rechazo a que seamos beneficiarios de un nuevo retiro del 10% de nuestro propios ahorros previsionales, para palear en contra las precarias condiciones en la que aun se encuentran muchos cesantes.

Su principal argumento se basa en que esto generaría un gran daño a las cotizaciones, a las pensiones futuras y a la economía. Acusa de iniciativas populistas impulsadas ad portas de las elecciones por cuanto califica la eventual aprobacion de Injustificada.

Enfatiza además en un patético intento por enaltecer la labor del gobierno, que según el, este ha llegado de manera oportuna, con ayudas a 14 millones de Chilenos.

Se victimiza señalando que son injustas las duras criticas , sacándonos en cara que se ha logrado vacunar al 80% de la población, o que organismos internacionales aplauden una supuesta recuperación económica, pero tales cifras omiten la realidad de miles de trabajadores, nacionales y migrantes, que se vieron arrojados a vivir en condiciones de miseria debida la actual crisis.

Por ahora, para algunos hogares, el posible cuarto retiro de fondos desde las AFP se perfila como un importante opción de apoyo monetario, y que una vez mas los empresarios como Sutil, pretenden negarnos.

Mas que esperar por la aprobación de un cuarto retiro, debemos ir por mucho mas, y pelear por el fin de las AFP. Las demandas y los gritos de miles en las calles desde la rebelión, aun no han sido escuchadas, y no las concretará este gobierno ni el venidero si abandonamos la lucha en las calles. Sin movilización la cuestión no avanza, y para detener las intenciones que los poderosos como sutil, debe ser el pueblo trabajador quienes le "paremos la mano" , con autoorganización y movilización en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias